Bono Pymes: Revisa aquí quiénes pueden solicitar el Anticipo Solidario

Bono Pymes: Revisa aquí quiénes pueden solicitar el Anticipo Solidario

  • Por Meganoticias

Para ayudar a las micro y pequeñas empresas (MYPEs) que se han visto afectadas por la pandemia, el Gobierno comenzó a entregar el Bono de Alivio.

Este aporte contempla un bono de $1 millón para las MYPEs que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que tengan ingresos anuales que no hayan superado las 25.000 UF en 2020.

Adicionalmente, el beneficio también contempla un Anticipo Solidario que puede ser solicitado al Servicio de Impuestos Internos (SII) por ciertas empresas que cumplan con los requisitos

¿En qué consiste en Anticipo Solidario?

El Anticipo Solidario para el Pago de Cotizaciones es un monto que podrán solicitar las empresas acogidas a la Ley de Protección del Empleo, que hayan declarado y no pagado cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores suspendidos.

Este dinero podrá ser solicitado por los contribuyentes para financiar el total de la deuda generada por las cotizaciones declaradas y no pagadas de sus trabajadores con suspensión laboral.

El anticipo tendrá 12 meses de gracia y deberá devolverse en cinco cuotas anuales y sucesivas, que no excederán del 10% de la base imponible de las empresas, con tasa de interés cero.

¿Quiénes pueden solicitar el Anticipo Solidario?

El Anticipo Solidario para el Pago de Cotizaciones lo pueden solicitar las empresas, sean personas naturales o jurídicas, que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Haber informado inicio de actividades de 1ª categoría al 31 de marzo de 2020.
  • Tener Ingresos anuales por ventas y servicios del giro menores a $726.758.250* en el año 2020.
  • Cumplir una de las siguientes condiciones: tener ingresos en dos meses continuos o discontinuos durante 2020 ó 2021; o tener al menos un trabajador contratado el año 2020.
  • Haber tenido contratados hasta 49 trabajadores al 31 de marzo de 2021, de acuerdo a lo establecido en el art. 505 bis del Código del Trabajo.
  • Haber tenido, al menos, un trabajador suspendido entre la entrada en vigencia de la Ley de Protección del Empleo, el 6 de abril de 2020, y el 31 de marzo de 2021.
  • Cumplir las condiciones para acogerse al Régimen Pro Pyme 14 D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • No desempeñar actividades financieras o de seguros.
  • Empresas con deuda de cotizaciones de seguridad social, deben haber destinado el 30% del Bono Alivio MYPES (o pagado el total de la deuda, si corresponde), al pago de las cotizaciones adeudadas.

*25.000 UF al 31 de diciembre de 2020.

¿Cuándo se puede solicitar?

Las empresas que cumplan con los requisitos, podrán pedir el Anticipo Solidario para el Pago de Cotizaciones desde el 17 de julio hasta el 17 de septiembre de 2021.

El dinero se podrá solicitar en el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII), accediendo con el RUT y clave de la empresa (Clave Única o Clave Tributaria, según corresponda).

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos

Leer más de