Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo Solidario: Cuáles son los requisitos que deben cumplir los pensionados para solicitarlo

  • Por Meganoticias

El Préstamo Solidario Clase Media es un crédito estatal que busca ayudar a las personas a enfrentar la pandemia de mejor manera.

Además de los trabajadores, este beneficio lo pueden solicitar los pensionados de vejez e invalidez con renta vitalicia.

El préstamo se puede solicitar desde el día 8 de cada mes hasta octubre de 2021, en el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Cuáles son los requisitos para los pensionados?

Para acceder al Préstamo solidario, los pensionados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser pensionados de vejez e invalidez con renta vitalicia.
  • Tener pensiones iguales o menores a $408.125.
  • No tener montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020.

¿Cuántas veces pueden solicitar el préstamo los pensionados?

Los pensionados por vejez e invalidez con renta vitalicia, podrán solicitar hasta tres veces el Préstamo Solidario, cada uno por un monto que será, como máximo, el mismo que reciben como pensión.

Por ejemplo, si un pensionado obtiene $300 mil mensual como pensión, podrá pedir ese monto en julio, agosto y septiembre, llegando a un total de $900 mil por concepto del Préstamo Solidario.

¿Cómo se solicita el crédito?

Los pensionados pueden solicitar su Préstamo Solidario en el sitio www.sii.cl. Al ingresar, deberán dirigirse a la ventana "Préstamo Solidario del Estado 2021" y seleccionar "si eres pensionado Renta Vitalicia ingresa aquí".

Luego, hay que hacer click en "solicitar y consultar estado préstamo solidario" y se abrirá una pestaña en la que el pensionado deberá ingresar con su Clave Única o Clave Tributaria.

Tras acceder, el sistema mostrará si la persona puede optar al préstamo y el monto de este. Si desea solicitarlo, el usuario debe ingresar su correo electrónico, su comuna, y hacer click en "continuar al próximo paso".

Posteriormente, el beneficiario tendrá que ingresar datos de una cuenta bancaria o Cuenta RUT que esté a su nombre para poder recibir el depósito. En caso de que el beneficiario no tenga una cuenta bancaria, deberá retirar el pago del préstamo en caja.

Tras solicitar el préstamo, la Tesorería General de la República tendrá un plazo de 10 días hábiles para realizar el pago.

¿Cuándo deben devolver el crédito los pensionados?

Los pensionados deberán devolver el dinero solicitado en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, expresadas en UF, que no superarán el 5% de la pensión que recibe.

La aseguradora de fondos de pensión u organismo que paga la pensión de renta vitalicia, será quien retendrá el monto de la cuota a devolver a partir del mes de enero de 2023.

En tanto, el Servicio de Impuestos Internos notificará a la Aseguradora de Fondos de Pensión u el organismo pagador la información necesaria para efectos de cumplir con la retención.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficio Pensionado