Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva Constitución: Conoce a los constituyentes del pueblo mapuche

  • Por Meganoticias

Este domingo 4 de julio se realizará la primera sesión de la Convención Constitucional, el órgano encargado de redactar la Nueva Constitución para Chile.

Los 155 convencionales constituyentes fueron electos de manera democrática en las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Del total de constituyentes, hay 17 que pertenecen a los pueblos originarios, cuyos escaños fueron reservados para miembros de las comunidades mapuche, rapanui, atacameño, aimara, quechua, colla, diaguita, kawéskar, yagán y chango.

¿Quiénes son los constituyentes del pueblo mapuche?

Dentro de las personas que redactarán la Nueva Constitución hay siete constituyentes que representan al pueblo mapuche. Te invitamos a conocerlos a continuación:

Elisa Loncón Antileo

 

Elisa Loncón
Elisa Loncón

 

Elisa Loncón Antileo es una académica y doctora en Literatura y Lingüística, que nació en la comunidad de Lefweluan, ubicada en la comuna de Traiguén. Estudió pedagogía en Inglés en la Universidad de la Frontera, en Temuco, y en paralelo fue parte del grupo de teatro AdMapu.

Elisa fue parte de las manifestaciones contra la dictadura y también participó del Consejo de Todas las Tierras, proceso que derivó en la creación de la Wenufoye, la bandera mapuche.

Natividad Llanquileo Pilquimán

 

Natividad Llanquileo
Natividad Llanquileo

 

Natividad Llanquileo Pilquimán es una campesina mapuche de profesión abogada. En 2010 asumió la vocería de los presos políticos mapuche y actualmente es Integrante del Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR), un grupo autónomo de Defensa de Derechos Humanos desde Arauco hasta Los Ríos.

Adolfo Millabur Ñancuil

 

Adolfo Millabur
Adolfo Millabur

 

Adolfo Millabur Ñancuil es un político chileno de origen mapuche-lafkenche, oriundo de Tirúa, en la región del Biobío. Fue alcalde de Tirúa durante cinco periodos consecutivos, entre 1996 y 2021, siendo el primer alcalde de origen mapuche de la historia de Chile.

Rosa Catrileo Arias

 

Rosa Catrileo
Rosa Catrileo

 

Rosa Catrileo Arias es una abogada mapuche que nació en la comunidad Ayllan Marillan del sector Tromen Huichucon de la comuna de Temuco. Catrileo es una litigante mapuche que se ha especializado en legislación y derechos indígenas.

Francisca Linconao Huircapán

 

Machi Francisca Linconao
Machi Francisca Linconao

 

La machi Francisca Linconao Huircapán es una autoridad ancestral y una defensora de los Derechos Humanos del Wallmapu. Pertenece a la comunidad Pedro Linconao II, del Sector Rahue, Padre Las Casas, en la región de La Araucanía. Cursó sus estudios hasta 4º año básico, época en que comenzó "a recibir el llamado" para ser machi.

Linconao destaca por ser una reconocida activista de las reivindicaciones del pueblo mapuche. En 2018 fue absuelta por la justicia tras haber sido vinculada al asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Alexis Caiguan Ancapán

 

Alexis Caiguan
Alexis Caiguan

 

Alexis Caiguan Ancapán es un músico y educador tradicional, oriundo de Osorno, que pertenece a la comunidad huilliche Pangui Ku. Caiguan asumirá como convencional constituyente por escaños reservados, en reemplazo de la candidatura titular de Carmen Jaramillo, tras hacer cumplir la ley de paridad de género.

Victorino Antilef Ñanco

 

Victorino Antilef
Victorino Antilef

 

Victorino Antilef Ñanco es un profesor de Educación Básica con mención en Lenguaje, perteneciente a la comunidad mapuche de Antilhue. Fue cofundador y actualmente es directivo de la Asociación Mapuche Kallfülikan de Lanco y desde el 2019 es socio y fundador de la organización Consejo de Educación Mapuche Azeluwam, la cual está dedicada a la educación desde el punto de vista mapuche.

Ver cobertura completa

Todo sobre Constituyentes

Todo sobre Convención Constitucional