Retiro del 100 de los fondos Meganoticias.cl

Retiros del 100% de las AFP: Revisa los eventuales plazos de pago según cada proyecto

  • Por Meganoticias

En primer trámite constitucional se encuentran los tres proyectos de reforma que buscan permitir el retiro del 100% de los fondos previsionales acumulados en las cuentas de las AFP.

Tales medidas son impulsadas por los diputados Marcelo Díaz (Independiente), Pamela Jiles (PH) y Jorge Alessandri (UDI), los que pretenden que los afiliados puedan acudir a sus ahorros para solventar la crisis socioeconómica del coronavirus.

Cada proyecto tiene distintas particularidades, sobre todo respecto a los plazos de pago de los ahorros, si la medida se aprueba en el Congreso y es promulgada bajo las condiciones que suponen actualmente.

¿Cuáles son los eventuales plazos de pago?

Proyecto "Me retiro de la AFP"

La idea, impulsada por el diputado Marcelo Díaz y otros parlamentarios, considera que las personas jubiladas y los afiliados que estén próximos a su jubilación puedan retirar la totalidad de los fondos que tengan acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, sin un tope máximo.

De prosperar en el Congreso y convertirse en ley, el retiro sería totalmente voluntario y podrían participar de él los pensionados por vejez, por invalidez y sobrevivencia.

Tras solicitar el retiro, se entregaría en un plazo máximo de sesenta días hábiles (contados desde la presentación de la solicitud ante la respectiva AFP).

Proyecto de Pamela Jiles

La medida presentada por la diputada Pamela Jiles sí considera un monto máximo a retirar, el cual sería equivalente a 1.350 UF, es decir, alrededor de $40 millones.

En el caso de que el 100% de los fondos acumulados supere las 1.350 UF, la congresista propone que solo se podría retirar hasta dicho monto.

De convertirse en ley, la entrega de los fondos acumulados y autorizados a retirar se efectuará en un plazo máximo de quince días hábiles, contado desde la presentación de la solicitud ante la respectiva AFP, detalla el proyecto.

Proyecto de Jorge Alessandri

La iniciativa del diputado de la UDI no contempla un tope máximo de retiro, por lo que las personas podrían extraer la totalidad de sus ahorros, sin importar cuánto tengan en su Cuenta de Capitalización Individual de AFP.

Además, busca incentivar el ahorro, proponiendo exenciones tributarias y de cargos adicionales para los cotizantes que destinen los retiros para ahorrar para su vejez.

Si se concreta, se permitiría "el retiro, traspaso o transferencia de la totalidad de los fondos previsionales a una cuenta especial segura o 'blindada', o instrumentos de ahorro o inversión en las formas que indica", señala el texto del parlamentario.

Sin embargo, a diferencia de los otros proyectos, el de Alessandri no hace referencia a los eventuales plazos de pago.

Ver cobertura completa

Todo sobre Fondos AFP