Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Pyme: Conoce quiénes recibirán $1 millón y cuándo comienzan las solicitudes

  • Por Meganoticias

El Gobierno implementó una ayuda económica para los feriantes y las micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus. Se trata del Bono de Alivio para Pymes, el cual contempla la entrega de $1 millón.

Al beneficio, podrán acceder las Pymes que sean personas naturales o jurídicas, y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante el 2020.

Según estiman desde el Gobierno, esta ayuda beneficiaria a cerca de 820 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Quiénes recibirán el bono?

El bono de $1 millón será recibido por las Pymes, sean personas naturales o jurídicas, que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020.

Para ser beneficiarios del bono, deben cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Haber tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020.
  • Haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 ó 2021 (continuos o discontinuos).
  • Ser parte de los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados.

Conoce aquí el listado completo de los rubros beneficiados. 

En caso de los comerciantes de ferias libres, para obtener el bono, sólo necesitan contar con su permiso municipal al día para recibir el pago, sin necesidad de haber informado iniciación de actividades ante el SII.

¿Cuándo comienzan las solicitudes?

Las personas que cumplan con los requisitos, podrán solicitar el Bono de Alivio para Pymes a partir del viernes 2 de julio en un banner que habilitará el Servicio de Impuestos Internos (SII) en su sitio web.

Según señala la ley, los beneficiarios recibirán los montos correspondientes en un plazo de 20 días corridos a contar desde la fecha en que se aprueba la solicitud.

¿Quiénes recibirán más de $1 millón?

Cabe destacar que este aporte contempla la entrega de un Bono Adicional y de un incremento especial para las Pymes lideradas por mujeres.

Las Pymes afectas al pago del IVA, recibirán el Bono Adicional Variable equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones.

Además, el monto del Bono de Alivio ($1 millón) y del Bono Adicional (hasta $2 millones), aumentarán un 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos

Leer más de