Bono Pyme para feriantes Meganoticias.cl

Bono Pyme 2021: Conoce los requisitos para que feriantes reciban el pago de $1 millón

  • Por Meganoticias

Solo días restan para que miles de micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y feriantes puedan postular al Bono de Alivio, el cual entrega $1 millón a los comerciantes más afectados por la crisis socioeconómica del coronavirus.

En concreto, este viernes 2 de julio, en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), se habilitará un banner especial, en donde la persona tendrá que ingresar sus datos y el de su Pyme para solicitar el monto, el cual será depositado dentro de los próximos 20 días desde que hizo la postulación, si es que es aceptada.

El Ministerio de Hacienda detalló, mediante un decreto, todos los rubros que pueden ser beneficiarios. Mientras que la Contraloría General de la República aclaró cuáles son los requisitos para que los feriantes accedan al pago, luego que surgieran dudas al respecto.

¿Qué requisitos deben cumplir los feriantes? 

Luego que los propios feriantes acusaran trabas en el acceso al pago de $1 millón y que la oposición manifestara que el Ejecutivo hacía una interpretación errónea respecto a quiénes de los trabajadores de ferias libres serían beneficiarios, el órgano contralor zanjó la polémica.

A través de un comunicado se detalló que los feriantes solo requieren contar con su permiso municipal al día para obtener el pago del monto, sin necesidad de haber informado iniciación de actividades ante el SII.

Eso sí, si el feriante tiene un permiso municipal en más de una comuna, recibirá el pago equivalente a un solo bono.

Para las Pymes, ¿cuáles son los requisitos?

En el caso específico de las Pymes aplican requisitos distintos. Deben ser personas naturales o jurídicas que se encuentren o no exentas de pago de IVA, y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF en 2020.

Asimismo, las Pymes interesadas deben cumplir al menos una de las siguientes condiciones:

  • Tener ingresos por ventas y servicios del giro de, al menos, dos meses, continuos o discontinuos, durante 2020 o 2021.
  • Que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante 2020, según información presentada al SII.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos

Todo sobre Pymes