Cotizador de productos básicos: Así puedes revisar el precio de artículos esenciales en pandemia

Cotizador de productos básicos: Así puedes revisar el precio de artículos esenciales en pandemia

  • Por Meganoticias

Con la pandemia, el bolsillo de los chilenos ha sufrido bastante, por lo que un tema que mantiene en alerta a los consumidores es el precio de los productos más demandados durante la emergencia sanitaria, tales como medicamentos, abarrotes, alimentos y artículos de limpieza, entre otros.

En el último año, los precios de alimentos básicos han elevado su precio hasta en un 66%, afectando sobre todo a las familias de menores recursos.

Ante este complejo panorama, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) implementó una herramienta para ayudar a los consumidores a cotizar los precios de productos escenciales en el contexto de pandemia.

¿Para qué sirve?

Se trata de un cotizador de precios de los principales productos consumidos por las familias chilenas en estos momentos, que incluye ofertas universales de venta a público general. Eso sí, no considera descuentos particulares, promociones o convenios. 

Los precios son informados y actualizados por cada farmacia, supermercado, o almacén, bajo responsabilidad de cada establecimiento respecto a si se realizan cambios en su stock o producto.

En específico, la plataforma incluye una lista de productos farmacéuticos utilizados para ayudar a prevenir el coronavirus (alcohol, alcohol gel, guantes, mascarillas, paracetamol, ibuprofeno, jabón, termómetros o toallas húmedas) y de abarrotes altamente demandados (tallarines, arroz, aceite, pan, papel higiénico, atún, cloro, entre otros).

Además de monitorear el precio y stock según local, comuna y formato, los usuarios también podrán reportar en la misma plataforma si un precio cambia o el producto no se encuentra disponible.

¿Cómo buscar el precio de un producto?

  • Acceder al cotizador de productos es gratuito y sencillo, en primer lugar debes ingresar a www.sernac.cl y pinchar la pestaña "informes interactivos" ubicada en la sección del 2020, o entrar directamente a www.sernac.cl/portal/619/w3-article-58435.html.
  • Una vez dentro, debes seleccionar el producto que quieres cotizar y su formato, además de la comuna donde te interesa conocer su valor.
  • Revisa los precios del producto en los distintos establecimientos comerciales (supermercados o farmacias) que están en la comuna.
  • Como resultado del trámite, habrás obtenido la información del producto que te interesa.

¿Cómo puedo realizar un reclamo?

En el caso de que hayas detectado que los valores son más altos que los informados, podrás realizar la denuncia correspondiente enviando la información con el mayor detalle posible. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa tus datos personales y el producto que deseas reportar.
  • Señalar el nombre del establecimiento donde lo viste, además de la dirección del local en cuestión.
  • Hacer click en "enviar".
  • Como resultado del trámite, habrás realizado un reclamo a Sernac.

Ver cobertura completa

Todo sobre Coronavirus en Chile