Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beneficios para trabajadores y cesantes: Conoce los programas disponibles

  • Por Meganoticias

La emergencia sanitaria del coronavirus ha tenido un fuerte impacto en el trabajo, pues muchas personas han perdido sus fuentes laborales a raíz de las restricciones para evitar contagios. Sin embargo, pueden acceder a una serie de beneficios para enfrentar de mejor manera el periodo de desempleo.

Por ejemplo, la Red de Protección Social del Estado ofrece una serie de capacitaciones, no solo para cesantes, sino también para mujeres, jóvenes, adultos mayores, trabajadores vulnerables y microempresarios que quieran aprender ciertas disciplinas y potenciar sus habilidades.

El objetivo es entregarle un apoyo pedagógico a estas personas por si quieren desarrollar un negocio que les ayude a enfrentar de mejor manera la crisis del Covid-19.

Revisa los programas y capacitaciones a las que puedes acceder

Programa Yo Emprendo Semilla

Busca apoyar a personas cesantes, inactivas o que tengan un trabajo precario (esporádico, sin contrato o con sueldo menor al mínimo líquido) que tienen una idea de negocio o un pequeño local en funcionamiento. Entrega aproximadamente $350.000 para financiar el plan de negocio y ofrece asesorías técnicas, bonos de movilización, cuidado de los hijos, entre otros.

Programa Yo Trabajo

Se trata de un programa que está destinado para personas cesantes, inactivas o con un trabajo precario (no tienen contrato laboral) que sean mayores de 18 años y pertenezcan al 40% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares.

Su duración es de 8 meses y ofrece varios beneficios, como el desarrollo de habilidades blandas, cómo hacer un currículum vitae, financiamiento para adquirir bienes o servicios para incorporarse al mundo laboral, entre otros. 

Programa Yo Trabajo Joven

Muy similar a la iniciativa anterior, ya que ofrece los mismos beneficios y está destinado al mismo público, pero la edad de las personas debe estar entre los 18 y 24 años. La otra diferencia es que este programa dura 7 meses.

Programa Becas del Fondo de Cesantía Solidario

Consisten en cursos de capacitación del Sence para personas cesantes y que son beneficiarias activas del Fondo de Cesantía Solidario. El objetivo de esta ayuda social es que el beneficiario adquiera competencias a su experiencia laboral o formación previa.

Fórmate para el Trabajo

Los mayores de 16 años y que pertenezcan al 60% más vulnerable del país pueden acceder a una capacitación gratuita para adquirir competencias laborales y así acceder a un empleo o formar su propio negocio.

Se exige que el postulante no haya completado estudios de educación superior impartidos por institutos profesionales, organismos técnicos de capacitación o por centros de formación técnica y/o universidades, entre otros requisitos.

Programa Reinvéntate

Pretende mejorar la empleabilidad de los mayores de 18 años que pertenecen al 80% más vulnerable y que hayan quedado desempleados recientemente. Este aporte pedagógico incluye la entrega de un curso de capacitación presencial o vía online, un tutor de apoyo sociolaboral y una gestión para obtener un contrato de trabajo.

Cursos en Línea Sence

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) ofrece una serie de cursos que buscan potenciar las habilidades tecnológicas, o para crear un emprendimiento. Están dirigidos a mayores de 18 años, son totalmente gratuitos y ofrece capacitaciones de diferentes áreas. Cada curso tiene plazo de postulación específicos. 

Talento Digital

Es una capacitación en las habilidades digitales o computacionales que más demandan las empresas actualmente. El programa está destinado para cesantes mayores de 18 años que pertenecen al 80% más vulnerable.

Uno de los requisitos es que el postulante haya cursado, por lo menos, 4 semestres de estudio formal de alguna carrera técnica o profesional relacionada con Diseño Gráfico o Digital.

Portal de Capacitación Virtual

Son cursos de formación gratuitos para emprendedores, micro y pequeños empresarios que deseen aprender temas de gestión y desarrollo de habilidades empresariales. Los programas que se ofrecen dependen si la persona tiene un negocio o está planeando establecer uno.

Despega MIPE (micro y pequeñas empresas)

El objetivo de las capacitaciones es aportar a la mejora de la competitividad y la productividad de los trabajadores, dueños, socios y representantes legales de las micro y pequeñas empresas.

Son impartidas a través de Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

Centro de Negocios

Los microempresarios y emprendedores pueden acceder a servicios de capacitación y asesoría para crear o potenciar su negocio. Entre los beneficios que pueden obtener están la mentoría y asesoría técnica; capacitación gneral o especializada; acceso a oferta financiera; investigación aplicada de negocio y mercado;  y vinculación y articulación con el ecosistema productivo local.

Programa Mujer Emprende

Para las mujeres emprendedoras de todo el país, este programa pretende potenciar sus negocios para fortalecer su autonomía económica. Pueden postular a esta ayuda aquellas mayores de 18 años y que pertenezcan al 60% más vulnerable.

Programa Mujeres Jefas de Hogar

Son talleres de formación que buscan promover la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de un conjunto de herramientas que les permitan generar y gestionar ingresos y recursos propios. Este beneficio también ofrece una red de apoyo para la empleabilidad y un trabajo intersectorial para mejorar su condiciones de empleo.

Programa Experiencia Mayor

Por último, los adultos mayores no podían faltar. Se trata de un programa que promueve la contratación de personas de 60 años o más que se encuentran desempleadas y quieran seguir en el mundo laboral.

Las empresas que contraten a estos trabajadores mayores pueden acceder a una contribución por el costo de capacitación por un monto de hasta $400.000.

Ver cobertura completa

Todo sobre Trabajador