Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio de Arriendo Especial Clase Media: Conoce el estado de tu postulación

  • Por Meganoticias

El Subsidio de Arriendo Especial Clase Media es un beneficio que entrega el Estado a las familias arrendatarias de un inmueble, quienes hayan visto una caída en sus ingresos producto de la pandemia.

Este beneficio se otorga por tres meses y contempla la entrega de hasta $250 mil mensuales para arriendos de viviendas que lleguen hasta los $600 mil.

El subsidio se paga de manera directa al arrendador en un depósito que contempla los tres meses del beneficio.

Hace una semana, el Ministerio de Vivienda entregó los resultados de quiénes fueron los seleccionados en el segundo cierre parcial del Subsidio de Arriendo Especial Clase Media. El segundo cierre consideró las postulaciones declaradas hábiles hasta el 20 de mayo.

En el caso de beneficiarios del segundo cierre, el pago se realizó el 14 de junio directamente a los arrendadores, por el monto correspondiente a los tres meses que contempla el beneficio; en este caso, junio, julio y agosto.

¿Cómo puedo saber el estado de mi postulación?

Las personas que ya realizaron su postulación pueden revisar el estado de su solicitud en el sitio https://arriendoespecialclasemedia.minvu.cl.

Allí deberán ingresar con su RUT y Clave Única, para que el sistema informe en qué estado está su postulación la subsidio.

La próxima publicación de resultados, es decir, de los correspondientes al tercer cierre parcial, estarán disponibles a comienzos de julio.

Ese mes, el pago a los seleccionados se realizará el día 14 de julio directamente al arrendador, por los montos correspondientes a julio, agosto y septiembre.

¿Hasta cuándo puedo postular?

Las personas que deseen postular al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media, podrán realizar el trámite hasta el 30 de julio.

Para postular deben ingresar al sitio www.minvu.cl y hacer click en el banner "Subsidio de arriendo especial clase media".

¿Cuáles son los requisitos?

A este beneficio pueden postular los arrendatarios que cuenten o no con núcleo familiar y que hayan visto una caída de al menos un 30% en sus ingresos debido a la pandemia.

En caso de que la familia tenga Registro Social de Hogares (RSH), debe declarar núcleo familiar de acuerdo a la información que dicho registro indica.

Por el contrario, quienes no tengan RSH, deberán declarar el núcleo familiar con el que postula, indicando el nombre, número de su cédula de identidad, edad y parentesco. En este caso, los ingresos anteriores a la rebaja o a la cesantía no podrán superar los $2.000.000.

Para postular se debe contar con los siguientes documentos:

  • Acreditar cesantía o disminución de al menos un 30% en los ingresos. Pueden presentar el finiquito, comprobante de cobros del Seguro de Cesantía, tres liquidaciones que demuestren menos ingresos o cualquier otro documento que respalde la modificación de las condiciones laborales.
  • En caso de adultos mayores jubilados, no deben acreditar nada de lo anterior, pero deben presentar un comprobante de pago de pensión de vejez.
  • Acreditar antecedentes de la vivienda arrendada con un contrato de arriendo firmado ante notario y presentar una declaración jurada por el arrendador, en la que se compromete a mantener el arriendo por todo el tiempo cubierto por el beneficio: tres meses.
  • En la declaración jurada simple del arrendatario y del arrendador, se debe dar fe de la veracidad del contrato, el cual debe haber sido firmado antes del 15 de marzo de 2021, por un monto total de arriendo de hasta $600.000.

Ver cobertura completa