Pase de Movilidad: Revisa en qué caso puede ser reemplazado por la tarjeta de vacunación Agencia Uno Archivo

Pase de Movilidad: Revisa en qué caso puede ser reemplazado por la tarjeta de vacunación

  • Por Meganoticias

El Pase de Movilidad entrega mayores libertades de desplazamiento a personas que viven en comunas en Cuarentena o Transición, y que hayan completado su proceso de vacunación contra el coronavirus.

Lo pueden obtener los mayores de 18 años que tengan cumplidos los 14 días desde la segunda dosis de las vacunas aplicadas en territorio chileno (como Pfizer, Sinovac y AstraZeneca) y 14 días desde la inoculación de la única dosis de CanSino.

Este certificado permite los viajes interregionales, siempre y cuando la comuna de origen y de destino estén en Fase 2 o superior. Mientras los que viven en Fase 1 se pueden desplazar libremente por su comuna, pero no pueden salir de ellas. En cualquier caso, las personas deben respetar todas las medidas sanitarias.

¿La tarjeta de vacunación sirve como Pase de Movilidad?

Desde el inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19, a todas las personas que se inoculan les entregan una tarjeta de vacunación que acredita la tenencia de las respectivas dosis de una vacuna.

Esta tarjeta incluye información como el nombre de la persona, las fechas y lugar de vacunación, y el tipo de vacuna. Adicionalmente, en la parte trasera hay un código QR, pero este no es el mismo que trae el Pase de Movilidad.

Por lo tanto, el carnet de vacunación no sirve como Pase de Movilidad para obtener libertades de desplazamiento en comunas en Cuarentena o Transición. Solo se hace una excepción para los mayores de 70 años, quienes pueden utilizar esta tarjeta como Pase de Movilidad, pero portando su carnet de identidad.

¿El Pase de Movilidad reemplaza el Permiso Único Colectivo?

Otra pregunta que muchos se han realizado es si este pase habilita a los trabajadores a volver presencialmente a sus fuentes laborales en comunas que están en Cuarentena. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud aclararon todo tipo de dudas.

El Pase de Movilidad solo habilita a su portador a desplazarse para fines personales. Esto significa que no reemplaza al Permiso Único Colectivo entregado por los empleadores para trabajar presencialmente.

Asimismo, "los empleadores no pueden obligar el retorno presencial de los trabajadores que no tengan permiso para ello" por el solo hecho de haber completado su proceso de vacunación y tener el Pase de Movilidad, aclara el Minsal.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vacuna en Chile