Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio de Arriendo Adulto Mayor: ¿Cómo puedo postular?

  • Por Meganoticias

Uno de los beneficios que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a los mayores de 60 años, es el Subsidio de Arriendo Adulto Mayor.

El aporte se entrega por 24 meses, con posibilidad de extensión, y cubre entre el 90% y 95% del valor del arriendo de una vivienda, dependiendo del tramo del Registro Social de Hogares (RSH) del beneficiario.

Las personas que obtengan el subsidio deberán realizar un copago mensual que iría entre un 5% y 10% del valor mensual del arriendo.

El subsidio se entrega en arriendos de hasta 11 UF ($324.000 aproximadamente), a excepción de las regiones del extremo norte y sur, Isla de Pascua y Juan Fernández, donde el monto máximo de arriendo puede ser de hasta 13 UF ($383.721).

Adicionalmente, el Gobierno otorga 1 UF ($29.590) para financiar los gastos operacionales generados de la formalización del contrato (certificados y gastos notariales).

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Para postular al beneficio, es necesario que el adulto mayor cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tener más de 60 años al momento de postular o cumplirlos durante este año (acreditar presentando CI vigente o que venza durante el año 2021).
  • Pertenecer hasta al 70% más vulnerable según Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar un ingreso mínimo de 5 UF ($147.585 aprox.), equivalente a la pensión asistencial vigente al 2021 (como base para acreditar ingresos y cálculo del copago).
  • No es necesario contar con ahorro mínimo.
  • Se puede postular con o sin núcleo familiar.

¿Cómo postular al Subsidio?

Las postulaciones se pueden realizar hasta el 14 de junio en el sitio http://arriendoenlinea.minvu.cl/, donde los usuarios tendrán que acceder con RUT y Clave Única, o con el número de serie de la cédula de identidad.

Además está la opción de asistencia telefónica llamando a Minvu Aló (600 901 11 11).

En “llamado de postulación vigente” hay que seleccionar "Llamado Especial Adulto Mayor 2021", hacer click en "postular", y luego en "continuar".

Después se debe leer la "autorización electrónica para postular en línea al subsidio habitacional" y aceptar sus términos y condiciones, si es que se está de acuerdo.

Posteriormente se podrá revisar o ingresar la información como dirección y monto que gasta mensualmente en arriendo. El postulante deberá anotar su teléfono y correo electrónico para ser contactado.

Después, el usuario llegará a la sección "Núcleo Familiar", donde automáticamente aparecerá la información del Registro Social de Hogares y se podrán incluir otro integrantes a la familia.

Luego hay que hacer click en "siguiente" y aparecerán los ingresos de la familia, cifra que puede ser modificada en caso de que la entregada por el sistema no sea correcta.

En el siguiente paso, el sistema mostrará las "acreditaciones" referentes a discapacidad, servicio militar y comisión Valech del grupo familiar.

Finalmente, el postulante debe revisar los datos de su postulación, si la información está correcta, se debe hacer click en "enviar postulación".

Revisa aquí un tutorial de postulación: 

Ver cobertura completa

Todo sobre Subsidios