Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día del Padre 2021: Revisa cuándo se celebra en Chile

  • Por Meganoticias

Pocas semanas quedan para la celebración del Día del Padre en Chile. Por segundo año consecutivo, esta fecha se dará en el contexto de la pandemia de coronavirus, por lo que muchas familias no podrán reunirse para celebrar a los padres del hogar o a quienes se han dedicado a la crianza de un niño o niña.

Si bien muchas comunas permanecen en fases 1 ó 2 del Plan Paso a Paso, por lo que están en cuarentena los fines de semana, actualmente está disponible el Pase de Movilidad que entrega libertades de desplazamiento a quienes hayan culminado su proceso de vacunación.

No obstante, este certificado no modifica las restricciones de aforo ni de mantener las medidas de autocuidado para prevenir los contagios, por lo que se recomienda mantener la distancia social y evitar las grandes celebraciones para cuidar, sobre todo, la salud de los adultos mayores.

¿Cuándo será la celebración en Chile?

La legislación chilena establece que el 19 de junio es el Día Nacional del Padre por el "alto valor que la familia representa para el pueblo de Chile".

Sin embargo, esta fecha se modifica y su celebración se hace coincidir con el tercer domingo del mes de junio.

De ese modo, este año en Chile el Día del Padre 2021 se celebrará el domingo 20 de junio, un día después de la fecha oficial.

¿Cómo se originó el Día del Padre?

La conmemoración de este día se originó en Estados Unidos, cuando en 1909 durante un "Día de la Madre", la ciudadana estadounidense Sonora Smart Dodd se le ocurrió la idea de conmemorar a su padre, quien fue un veterano de la guerra civil de ese país.

William Jackson Smart fue un sargento de la Union's First Arkansas Light Artillery que participó en la Guerra Civil de Estados Unidos. Quedó viudo cuando su esposa Ellen Victoria Cheek Smart dio a luz a su sexto hijo, llevando a que él se hiciera cargo de todos sus descendientes, en una granja en Creston, Washington.

Sonora Smart Dodd y su padre
Sonora Smart Dodd y su padre

La iniciativa de Sonora fue apoyada en otras ciudades, y en 1924 el Presidente Clavin Coolidge lo decretó como oficial. Sin embargo, no fue hasta 1966 cuando el Presidente Lyndon Johnson promulgó el día oficial.

Día del Padre en el mundo

El Día del Padre se conmemora en gran parte de la cultura occidental, siendo América el continente con mayor cantidad de países que lo celebra.

La mayoría de los países adoptaron la fecha estadounidense, por lo que actualmente festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio. Dentro de los países que lo celebran el tercer domingo de este mes están: Argentina, Chile, Colombia, China, Costa Rica, India, Japón, Perú, México, Estados Unidos y Reino Unido.

En Europa, en tanto, Alemania, España, Francia y Rumania lo celebran el 19 de marzo, pero en honor a San José, santo de la religión católica.

Por su parte, en Oceanía sólo lo celebra Australia y Nueva Zelanda el primer domingo de septiembre.

Leer más de