Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de Cargo Fiscal: ¿Es necesario haber realizado los retiros del 10% para recibir el pago?

  • Por Meganoticias

El Bono de Cargo Fiscal es un beneficio creado por el Gobierno que entrega $200.000 o un monto complementario a aquellas personas que quedaron fuera del tercer retiro del 10% de AFP por no tener ahorros en sus cuentas. 

Específicamente, los $200 mil son para quienes quedaron con saldo $0 en sus fondos entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Mientras que el bono complementario es para las personas que quedaron con saldo inferior a $200.000 en su AFP entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021. La cifra del monto es distinta para cada afiliado, pero será lo suficiente para llegar a la línea de los $200 mil.

¿Es requisito haber realizado los retiros del 10% para obtener el beneficio?

La respuesta a esta interrogante varía según la situación del afiliado. Por ejemplo, para recibir el bono de los $200.000 íntegros, sí o sí es necesario que la persona haya realizado el primer y/o segundo retiro del 10% de los fondos y, a causa de ello, haya quedado con saldo cero.

En cambio, para obtener el bono complementario, el haber realizado el primer y/o segundo retiro no es necesario, ya que solo basta con que el cotizante registre un ahorro menor a $200.000 al 31 de marzo de 2021.

Cabe recordar que ambas situaciones solo consideran los dos primeros retiros y no el tercero, pues este último proceso comenzó fuera de las fechas estipuladas por la ley.

¿Cómo puedo revisar el estado de mi solicitud?

Las personas que solicitaron el bono de $200 mil pueden revisar el estado de pago en que se encuentra su beneficio, ingresando su RUT y número de folio de la solicitud en el sitio dispuesto por la AFP respectiva.

Recordar que el número de folio o de solicitud fue recibido por el beneficiario al momento de realizar el trámite. El código pudo haber sido enviado vía SMS o correo electrónico al momento de la postulación.

Revisa los sitios de cada AFP:

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP