Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beneficio habitacional: Con este subsidio puedes mejorar la eficiencia energética de tu hogar

  • Por Meganoticias

Para los que buscan que su hogar sea ecoamigable con el medioambiente y también ahorrar dinero en los gastos básicos, el Estado dispone de un beneficio ideal para ellos. Se trata del Subsidio para Mejorar la Eficiencia Energética de la Vivienda, al cual se puede postular durante todo el año.

El beneficio permite la instalación de colectores solares y fotovoltaicos o sistemas de acondicionamiento térmico de las casas, lo cual dependerá de en qué región vive el solicitante.

Por ejemplo, pueden optar a los colectores solares y fotovoltaicos los que residen en comunas ubicadas hasta la región de Los Lagos, ya que existe un mayor aporte solar. En cambio, desde la región de O'Higgins hasta la de Magallanes, se brindará el subsidio de acondicionamiento térmico. 

¿Quiénes pueden ser los beneficiarios?

El subsidio está destinado para propietarios cuyas viviendas sociales cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Haber sido construida por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
  • Tener una tasación fiscal inferior a las 650 UF (cerca de $19,2 millones).
  • Si desea optar por los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA), puede postular todo tipo de vivienda.

¿Cuáles son los requisitos?

Cumplida esa primera condición, existe una serie de requisitos para poder ser beneficiario:

  • Pertenecer al 60% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Tener un ahorro mínimo de 3 UF ($88.000 aproximadamente). Para los PDA, el monto es variable y va desde los $29,6 mil para los adultos mayores y $177 mil para familias entre el 60% y 70% del RSH.

Adicionalmente, se pide que el solicitante contacte a un Prestador de Servicio de Asistencia Técnica (asesores) para que el proyecto pueda ser desarrollado y lo ayude a encontrar una constructora que ejecute la obra.

La labor de estos prestadores es fundamental, porque no solo asesoran, sino que también evalúan la vivienda, proponen soluciones y brindan acompañamiento social. Lo mejor de todo es que no pueden formular cobros a las familias por prestar estos servicios. 

Si deseas encontrar a Prestadores de Servicio de Asistencia Técnica, puedes hacerlo en la página web https://proveedorestecnicos.minvu.gob.cl/.

¿Dónde postular?

Primero, el solicitante junto a su asesor debe tener formulado el proyecto que desea concretar. Una vez esté listo, se acude a las oficinas del Serviu o de la Seremi de Vivienda ubicada en la respectiva región para ingresar la postulación.

Cabe precisar que el trámite tarda aproximadamente 2 meses y, con respecto a la duración del subsidio, tiene una vigencia máxima de 1 año.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vivienda