Bono de Cargo Fiscal: ¿Cómo anular la solicitud de retiro de los $200.000? Agencia Uno

Bono de Cargo Fiscal: ¿Cómo anular la solicitud de retiro de los $200.000?

  • Por Meganoticias

Desde el pasado 19 de mayo comenzó a ser depositado el Bono de Cargo Fiscal que creó el Gobierno para apoyar a los cotizantes que quedaron fuera del tercer retiro del 10% de los fondos de AFP.

Específicamente, se trata de un beneficio de $200.000 que está dirigido a quienes realizaron el primer y/o segundo retiro y registraron saldo $0 en su Cuenta de Capitalización Individual en algún momento entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Además, se entrega un monto complementario para llegar a los $200 mil a quienes hayan o no realizado el primer o segundo retiro, que estén afiliados a una AFP al 1 de enero de 2021, y que al 31 de marzo hayan registrado en su cuenta obligatoria un saldo mayor a cero, pero inferior a $200.000.

¿Cómo se solicita el bono?

Para solicitar el bono de $200 mil, el afiliado debe ingresar al sitio web habilitado por su administradora, en donde no es necesario que la persona cuente con clave de AFP, ya que podrá acceder al formulario con el número de serie o documento de su cédula de identidad.

El cotizante deberá rellenar dicho formulario con sus datos para que la AFP, en un plazo máximo de 15 días hábiles desde que se realizó la solicitud, efectúe el pago del beneficio.

El bono se depositará al medio escogido por el beneficiario y, debido a la pandemia, se recomienda optar una Cuenta RUT o cuenta bancaria unipersonal para evitar acudir presencialmente a retirar el monto.

Sitios oficiales para realizar el trámite

Estos son los sitios oficiales de cada AFP para ingresar la solicitud de retiro:

¿Puedo anular la solicitud de retiro? ¿Cómo se hace?

Cabe recordar que los $200 mil o el monto complementario del bono también pueden ser ahorrados por el cotizante en su cuenta obligatoria de AFP.

En ese sentido, si solicitó el retiro del dinero, pero cree que es mejor ahorrarlo para su futura pensión o se equivocó en ingresar algún dato, puede anular su solicitud, ateniéndose a las siguientes condiciones de algunas AFP:

  • Se podrá anular automáticamente si es que han pasado menos de 24 horas desde el momento en que se hizo la solicitud. Tras un breve periodo de tiempo, se le permitirá ingresa una nueva solicitud si así lo requiere.
  • En cambio, si han pasado más de 24 horas, aún así podrá anularla, pero no será automático, sino que ejecutivos de la AFP se contactarán con el cotizante para comunicarle si su requerimiento de anulación fue aprobado o rechazado.

El proceso suele ser levemente diferente entre las administradoras de pensiones, pero la mayoría de ellas estableció un formulario en sus sitios web para solicitar la anulación del retiro. Los principales datos que se deben entregar son el RUT, número de documento o serie de la cédula de identidad.

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