Bono de Cargo Fiscal: ¿Qué pasa si no retiro el aporte de $200.000? Shutterstock

Bono de Cargo Fiscal: ¿Qué pasa si no retiro el aporte de $200.000?

  • Por Meganoticias

Uno de los aportes económicos entregados por el Gobierno para enfrentar la pandemia, es el Bono de Cargo Fiscal, el cual entrega $200 mil a quienes hayan quedado con saldo cero en su AFP tras el primer y/o segundo retiro del 10%.

Los $200 mil se entregan por una sola vez a los afiliados y pensionados que, entre el 30 de julio 2020 y el 31 de marzo de 2021, hayan tenido saldo cero en sus cuentas de capitalización individual, a causa de los retiros.

El beneficio también entrega un Bono Complementario a las personas que, habiendo o no realizado los retiros, hayan tenido menos de $200 mil al 31 de marzo pasado. En estos casos, quienes tuvieran $150 mil en la AFP, recibirán un bono complementario por $50 mil, por citar un ejemplo.

Quienes sean beneficiarios del bono serán informados por su AFP y además podrán averiguarlo en el sitio dispuesto por su respectiva administradora de fondos previsionales.

¿Qué pasa si no retiro el dinero?

El retiro del Bono Cargo Fiscal es voluntario para los afiliados y pensionados. El beneficio se podrá retirar dentro del plazo de un año desde que se publicó la ley, por lo que hay plazo hasta el 7 de mayo de 2022.

En el caso de las personas que no retiren su bono en el plazo establecido, el dinero se traspasará automáticamente a su cuenta de capitalización individual de ahorros previsionales.

Cabe destacar que este dinero no debe ser devuelto y tampoco contempla el pago de impuestos ni de comisiones hacia la AFP.

¿Cómo puedo retirar el bono?

Para retirar el bono es necesario realizar una solicitud en el sitio dispuesto por cada AFP. Allí, el usuario podrá acceder con el número de serie de su cédula de identidad e ingresar la cuenta bancaria en que quiere que se le pague el beneficio.

Desde el momento de la solicitud, la AFP tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles para realizar el pago.

Estos son los sitios oficiales de cada AFP para ingresar la solicitud:

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos