Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisaría Virtual: Revisa cuántos permisos puedes solicitar este fin de semana largo

  • Por Meganoticias

Desde que se desató la crisis sanitaria del coronavirus en nuestro país, la Comisaría Virtual cobró una especial relevancia en las actividades cotidianas de la población debido a los permisos de desplazamiento.

Este organismo de Carabineros es el encargado de otorgar los respectivos documentos que autorizan el desplazamiento por comunas que están, por ejemplo, en las fases de Cuarentena o Transición según el Plan Paso a Paso.

Uno de los más utilizados es el Permiso Temporal Individual de Desplazamiento General, ya que permite a las personas salir de sus hogares para realizar compras de insumos básicos, pagos de servicios, entre otros, por un tiempo máximo de dos horas.  

Dado que este viernes 21 de mayo es feriado, muchos solicitarán este documento para realizar algún tipo de actividad. Sin embargo, hay que tener presente que existen limitaciones con respecto a cuántas veces a la semana se puede solicitar este permiso, lo cual dependerá de si la persona reside en una comuna que está en Fase 1 o en Fase 2.

¿Cuántos permisos puedo solicitar este fin de semana largo?

En Cuarentena:

En las comunas que están en Cuarentena, se pueden solicitar dos permisos de desplazamiento a la semana en Comisaría Virtual. La idea de tal disposición es que la persona solicite uno de lunes a viernes y el otro durante el fin de semana.

Si bien tiene la posibilidad de pedir los dos permisos en un solo día hábil, debe considerar que si hace eso no le quedarán para el sábado o domingo; por lo que no podrá salir de su hogar durante el fin de semana o día feriado, según corresponda.

Por otro lado, si una persona no solicitó ninguno entre lunes y viernes, igualmente tendrá solo un permiso de desplazamiento para el fin de semana, sin importar que haya "ahorrado" un documento.

"Durante los fines de semana (sábado y domingo) solamente se podrá solicitar un permiso, limitación que se extenderá a los días feriados que sean contiguos a éstos", señala Comisaría Virtual en su sitio web.

Por lo tanto, en Cuarentena, durante el fin de semana largo del 21 al 23 de mayo solo podrá solicitarse un permiso, siempre y cuando no hayan sido requeridos antes los dos documentos que se otorgan a la semana.

En Transición:

La situación es levemente diferente para las comunas en Transición, en donde solo se otorga 1 permiso de desplazamiento que puede ser únicamente ocupado durante el fin de semana y días festivos, jornadas en que los habitantes están en confinamiento total.

Bajo esa línea, entre el viernes 21 y el domingo 23, las personas en Fase 2 solo podrán solicitar un permiso.

Cabe recordar que el permiso de desplazamiento individual no habilita para el traslado durante horario de toque de queda, ni tampoco el paso a través de cordones sanitarios.

Ver cobertura completa

Todo sobre Comunas en cuarentena