Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fin de semana largo: Conoce dónde estarán ubicados los cordones sanitarios

  • Por Meganoticias

Este viernes 21 de mayo es feriado por conmemorarse el Día de las Glorias Navales, jornada que hace mención al Combate Naval de Iquique de 1879, cuando Arturo Prat murió abatido en plena Guerra del Pacífico.

Por tratarse de un fin de semana largo, el Gobierno anunció la instalación de cordones sanitarios para regular los viajes interregionales en medio de la crisis sanitaria del coronavirus que afecta a la población.

Estos controles estarán ubicados en las principales rutas de tránsito de cuatro importantes regiones del país, tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores. Lo ideal es que durante estos días, las personas no salgan de sus hogares para no poner en riesgo su salud ante el Covid-19.

¿Dónde estarán ubicados los cordones sanitarios?

Según lo comunicado por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, los cordones sanitarios comienzan a las 18:00 horas de este jueves 20 y se extenderán hasta las 22:00 del domingo 23 de mayo.

Asimismo, estarán ubicados "alrededor de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Gran Concepción y también en la conurbación de Temuco-Padre Las Casas (La Araucanía)".

El secretario de Estado agregó que las fiscalizaciones serán realizadas por Carabineros en "los aeropuertos, terminales de buses y todas las carreteras de entrada o salida de cada una de estas regiones".

Con respecto a la Región Metropolitana, los cordones sanitarios estarán instalados en la rutas 5 Norte y Sur, 68 y 78, más la Ruta CH-57 del sector de Colina.

¿Qué documentos necesito para pasar por un cordón sanitario?

El ministro Moreno aseguró que serán fiscalizados todos los vehículos y sus integrantes que deseen salir de cualquiera de estos lugares.

En ese sentido, el comandante Emilio Teixidor, de la prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, dijo que podrán superar un cordón sanitario quienes tengan un permiso de Comisaría Virtual para:

  • Un tratamiento médico
  • Un trámite funerario
  • O una mudanza

Eso sí, estos permisos deben estar acreditados con la documentación respaldatoria. Por ejemplo, "si estoy usando un permiso médico, tengo que portar la hora médica y los antecedentes de salud", añadió el uniformado.

Cabe recordar que, según el Instructivo de desplazamiento diseñado por el Gobierno, para traspasar un cordón sanitario también es necesario portar:

  • Salvoconducto individual
  • Permiso de desplazamiento colectivo
  • O permiso único colectivo

Ver cobertura completa

Todo sobre Plan Paso a Paso