Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones 2021: Revisa cuántos permisos puedes solicitar este sábado y domingo

  • Por Meganoticias

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo es una jornada especial para Chile, ya que la ciudadanía podrá elegir importantes cargos de autoridades, como alcaldes, concejales y gobernadores regionales en las Elecciones 2021.

Lo fundamental de esta jornada electoral, además, radica en que se elegirán a los convencionales constituyentes, quienes serán los encargados de redactar la eventual nueva Constitución Política chilena.

Tal como ocurrió en el Plebiscito de 2020, este acto cívico se realiza en plena crisis sanitaria del coronavirus y con diversas comunas en las fases de Cuarentena y Transición del Plan Paso a Paso. Vale decir, hay una gran parte de la población que durante este fin de semana está bajo estricto confinamiento para evitar contagios.

Sin embargo, las autoridades comunicaron que la solicitud de permisos de desplazamiento en Comisaría Virtual de Carabineros tendría una importante modificación en el marco de la Megaelección de mayo.

¿Necesito permiso para ir a votar?

Excepcionalmente, toda persona que esté en confinamiento no tendrá que solicitar permiso de desplazamiento si se dirige a votar. En ese sentido, si vive en una comuna que está en Cuarentena o Transición, solo deberá portar su cédula de identidad.

En caso de que ejerza su voto en otra región, además del carnet, debe solicitar un pasaporte sanitario, cuyo formulario está disponible en el sitio web www.c19.cl.

¿Debo solicitar permiso para realizar otras actividades?

La situación es distinta si es que la persona realizará otras actividades fuera de su hogar. Por ejemplo, si vive en Fase 1 o Fase 2 y se dirige a comprar a su almacén de barrio, deberá solicitar un permiso de desplazamiento individual que la autorice a salir de su domicilio.

Cabe recordar que en Cuarentena solo se otorgan dos permisos semanales; mientras que en Transición, solo uno. Sin embargo, de esos permisos, durante sábado y domingo se puede utilizar solamente uno. Si la persona ya ocupó los dos documentos en Cuarentena o el único en Transición, no podrá salir de su hogar el fin de semana.

Además, este sábado 15 y domingo 16 de mayo son feriados irrenunciables, por lo que no todo el comercio estará funcionamiento.

Según la ley, sólo podrán abrir los locales de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Además de ellos, los que también podrán abrir sus puertas son los locales atendidos por sus propios dueños. Esto significará que sólo habrá servicio de delivery para locales que son atendidos por sus propietarios, lo que aplicará de igual manera para almacenes de barrio.

Ver cobertura completa

Todo sobre Comisaría virtual