Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ley Seca": ¿A qué hora comienza a regir esta medida antes de la Megaelección?

  • Por Meganoticias

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo, millones de chilenos asistirán a las urnas para escoger gobernadores regionales, alcaldes, concejalesconvencionales constituyentes.

Por primera vez, las elecciones se desarrollarán en dos días y, al igual que en el Plebiscito de octubre, los electores deberán mantener medidas de prevención para evitar los contagios de coronavirus.

Durante ambas jornadas, todas las mesas receptoras de sufragios funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas, y no podrán cerrar mientras haya personas en la fila esperando emitir su voto.

El Servel recomienda que los mayores de 60 años, acudan a votar entre las 14:00 y 18:00 horas del sábado 15 de mayo, para así evitar los momentos de mayor aglomeración de personas.

En este sentido, la institución destacó que habrá trato preferente para adultos mayores, embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad y quienes requieran del voto asistido.

Además, para facilitar el proceso electoral y la participación ciudadana, el Gobierno promulgó la Ley número 21.341, que establece como feriados irrenunciables para el comercio los días en que se desarrollarán las elecciones.

¿Cuándo comienza la "Ley Seca"?

Cada vez que se celebra un proceso electoral en el país, rige una normativa especial que busca resguardar el correcto desarrollo de las elecciones. Se trata de la "Ley Seca", cuyo principio es la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.

Al respecto, Servel especificó que desde las 05:00 horas del sábado 15 de mayo y hasta dos horas después del cierre de las votaciones del domingo 16, “deben permanecer cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él”.

Durante este rango los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas deberán permanecer cerrados, o no vender alcohol. Quedan exentos “los hoteles, respecto a los pasajeros que pernocten en ellos”.

Respecto a las reuniones durante las elecciones, el Servel manifestó que “sólo están prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral” entre las 00:00 horas del jueves 13 de mayo y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación en las Mesas Receptoras de Sufragios.

¿Qué podrá funcionar este fin de semana?

Según la Ley 21.341, este sábado y domingo, solo podrán funcionar:

  • Los recintos de expendio de combustibles.
  • Las farmacias de urgencia.
  • Las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Esto significa que, durante este fin de semana, no podrán abrir los supermercados y los centros comerciales. El servicio de delivery, por su parte, sí estará habilitado.

Por el contrario, los negocios de barrio sí podrán funcionar, pero solo siendo atendidos por sus dueños.

Ver cobertura completa

Todo sobre Servel