Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuenta RUT: ¿Cómo puedo revisar mi saldo de forma gratuita?

  • Por Meganoticias

La Cuenta RUT se ha convertido en uno de los productos bancarios más utilizados por los chilenos, sobre todo en el contexto de la pandemia, ya que a través de este servicio de Banco Estado se paga la mayoría de los aportes que está entregando el Gobierno.

En ese sentido, el servicio se sumó a la solicitud de los diferentes retiros del 10% de los fondos de las AFP, debido a que la mayoría de los cotizantes eligió su Cuenta RUT como método de pago.

Más de 13 millones de personas tienen una, con ella la persona tiene la facilidad de realizar transacciones, trámites vía Internet, recargar la tarjeta Bip!, entre otras acciones. 

Si bien no cuenta con costos de mantención y algunas de sus operaciones son gratuitas, hay algunos gastos que los usuarios deben tener en cuenta. 

¿Cuáles son los cobros de la Cuenta RUT?

Algunos de los costos de uso de la Cuenta RUT son los siguientes:

  • Transferencias a otros bancos por Internet/App: $300.
  • Giro en sucursal de Banco Estado y Banco Estado Express: $600.
  • Giro en cajero automático de Banco Estado: $200.
  • Giro en cajeros automáticos de otros bancos: $480.
  • Reposición de tarjeta por extravío/robo: $1.900.

Existen otras acciones que son gratuitas, como por ejemplo:

  • Realizar transferencias entre cuentas de Banco Estado.
  • Consulta de saldo y cartolas en Internet, teléfono y cajeros de Banco Estado.
  • Bloqueo o cambio de clave, entre otros.

¿Cómo puedo revisar el saldo sin costo?

Para consultar el saldo de la Cuenta RUT de manera gratuita se puede realizar esta operación a través del sitio web de Banco Estado, locales Servi Estado, sucursales bancarias y teléfono. Solo se cobra por esta acción cuando se ejecuta a través de CajaVecina y dispensadores de otros bancos.

Consulta de saldo online

Para consultar saldo gratuitamente a través de la web, primero debes entrar a la sección Banca en Línea de Banco Estado, ingresando tu RUT completo y la clave de Internet.

  • Una vez dentro de la sesión, se debe ir al menú Resumen de Productos, en la que aparecerá una lista con los productos de Banco Estado.
  • Al seleccionar saldo disponible, el sistema mostrará cuánto dinero se posee en dicha cuenta vista. Proceso que finalmente no tiene ningún costo asociado para el usuario.

¿Quiénes deben renovar la Cuenta RUT?

Como señala un instructivo de Banco Estado, deberán renovar el plástico todos los clientes que tengan tarjeta con banda magnética. Es decir, las primeras que se entregaron o las anteriores a la Cuenta RUT Visa Débito, la cual ya viene con el chip insertado.

El proceso de cambio solo podría dejar inactivo el plástico de la antigua Cuenta RUT hasta conseguir el nuevo, pero el servicio seguirá operando a través del sitio web o la App de Banco Estado para compras, pagos y otros trámites.

Es decir la Cuenta RUT no se desactiva, solo será la tarjeta de plástico la que quedará en desuso en un proceso gradual.

Desde Banco Estado informan que el proceso de desactivación de las tarjetas antiguas no será inmediato y se extenderá hasta diciembre de 2021. El proceso es gratuito y no implica cambio de tarifas para los usuarios.

Ver cobertura completa

Todo sobre BancoEstado