Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Feriado irrenunciable por elecciones: ¿Qué comercio podrá funcionar este fin de semana?

  • Por Meganoticias

Para facilitar la participación ciudadana durante los comicios del próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo, el Gobierno promulgó la ley que establece ambos días como feriados irrenunciables.

Este miércoles, el Diario Oficial publicó la normativa que determina que, tanto el sábado como el domingo, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores del comercio, salvo algunas excepciones.

¿Qué podrá funcionar este fin de semana?

Según la Ley 21.341, este sábado y domingo, solo podrán funcionar:

  • Los recintos de expendio de combustibles
  • Las farmacias de urgencia
  • Las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria

Esto significa que, durante el próximo fin de semana, no podrán abrir los supermercados y, los centros comerciales. El servicio de delivery, por su parte, sí estará habilitado.

Por el contrario, los negocios de barrio sí podrán funcionar, pero solo siendo atendidos por sus dueños.

¿Puedo comprar alcohol?

Adicionalmente, la denominada "Ley Seca", es decir, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, regirá por los dos días de las elecciones.

El Servicio Electoral detalló que desde las 05:00 horas del día 15 de mayo de 2021 y hasta dos horas después del cierre de las votaciones el día domingo 16 de mayo, “deben permanecer cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él”.

Multas para empresas

Las empresas que sean sorprendidas incumpliendo esta ley del feriado irrenunciable, serán sancionadas con una multa a beneficio fiscal de 5 UTM (258.990), por cada trabajador afectado por la infracción.

Los empleadores que tengan 50 o más trabajadores contratados, tendrán que pagar una multa de 10 UTM (517.980) por cada trabajador afectado.

En tanto, las empresas con 200 o más trabajadores, deberán pagar 20 UTM (1.035.960) por cada uno de ellos.

¿A qué hora puedo ir a votar?

Los comicios para elegir gobernadores regionales, convencionales constituyentes, alcaldes y concejales, se desarrollarán de manera extraordinaria en dos días.

Los electores podrán acudir a votar el sábado o el domingo entre las 8:00 y 18:00 horas.

En todo el proceso eleccionario habrá trato preferente para adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad y quienes requieran del voto asistido.

A ellos, además, se les recomienda ir a votar entre las 14:00 y 18:00 horas del sábado 15 de mayo.

Ver cobertura completa

Ver cobertura completa