Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Megaelección 2021: ¿Por cuántos candidatos a constituyente tengo que votar?

  • Por Meganoticias

Durante este sábado 15 y domingo 16 de mayo se desarrollará la Megaelección 2021. Este fin de semana los chilenos podrán acudir a votar para escoger alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consituyentes.

Los electores habilitados podrán optar por alguna lista o candidato para que represente a su respectivo distrito electoral. En total serán elegidos 155 ciudadanos/as distribuidos en 28 distritos para redactar la Nueva Constitución para Chile.

¿Cómo se vota?

Cabe destacar que, de manera inédita, la elección estará sujeta a un sistema que asegura la paridad de género. Además, se dispondrá diecisiete escaños reservados para garantizar la representación y participación de los pueblos originarios en las Convencionales.

En cada voto, tanto de constituyentes como de alcalde, concejal y gobernador regional, solo se deberá marcar una preferencia con lápiz pasta azul. Se recomienda que cada persona lleve su propio lápiz, pero en caso de que no cuenten con uno, en su mesa de votación se le prestará, siendo desinfectado previamente.

¿Cuántos votos debo emitir en esta elección?

Los chilenos y extranjeros con derecho a voto en el país recibirán cuatro papeletas:

  • Un voto para elegir al convencional constituyente de tu distrito.
  • Un voto para elegir al gobernador regional de tu región.
  • Un voto para elegir al alcalde de tu comuna.
  • Un voto para elegir a un concejal de tu comuna.

Debes marcar solo una preferencia en cada papeleta.

En el caso de los constituyentes, cada distrito cuenta con una cantidad específica de cupos, independiente del número solo se puede votar por uno de ellos.

Por ejemplo, la comuna de Maipú es parte del distrito 8, donde existen 8 cupos disponibles para los 59 candidatos a constituyentes. Al igual que en las demás comunas del país, solo se debe marcar por uno de ellos.

Buscador de candidatos del Servel

Elegir quién nos representará en cada uno de estos cargos no es una tarea fácil considerando que existen casi 1.200 candidatos a la Convención Constitucional, más de 1.300 candidatos a alcalde y 12.687 personas que postulan como concejal.

Con esa cantidad de candidatos, las cuatro papeletas que recibirán los electores serán difíciles de manejar, es por esto que es recomendable conocer al candidato por el que se quiere votar con antelación.

A raíz de esto, el Servicio Electoral (Servel) puso a disposición de los ciudadanos un buscador de candidatos, en el cual solo es necesario utilizar el RUT para conocer a los postulantes en nuestras regiones, distritos y comunas.

Para realizar la averiguación se debe ingresar al sitio consulta-candidato.servel.cl e ingresar el RUT sin puntos y con guión en el buscador que allí aparece.

Además del buscador oficial del Servel, en Meganoticias.cl hemos preparado un buscador de candidatos al cual puedes acceder solo indicando la comuna en la que debes votar.

Ver cobertura completa

Todo sobre Servel