Tarjeta Banco de Materiales: Revisa cómo acceder al beneficio para mejorar tu vivienda Shutterstock - Referencial

Tarjeta Banco de Materiales: Revisa cómo acceder al beneficio para mejorar tu vivienda

  • Por Meganoticias

Entre la variedad de beneficios habitacionales que entrega el Estado figura la Tarjeta Banco de Materiales, la que consiste en una gift card para que las familias puedan comprar artículos para el mejoramiento de su vivienda.

El monto que trae la tarjeta es de 40 UF (cerca de $1,1 millones), los que servirán para comprar los materiales y financiar la asesoría técnica de una Entidad Patrocinante (EP), encargada de desarrollar proyectos habitacionales y apoyar a los postulantes.

Bajo esa línea, actualmente está en pleno desarrollo el segundo llamado a postulación, el cual finaliza el próximo 10 de junio, mediante precisamente una EP.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Las familias que quieran recibir este beneficio deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que el postulante sea propietario, asignatario, cónyuge o arrendatario de la vivienda, cuyo valor no puede superar las 650 UF (aproximadamente $19,1 millones) o que haya sido construida por el Serviu o alguno de sus antecesores.
  • Contar con un ahorro mínimo de 1 UF (cerca de $29.500) depositado el día anterior de la postulación en una cuenta de ahorro para la vivienda.

Vale precisar que la Tarjeta Banco de Materiales únicamente financiará artículos para la reparación de techumbres y canaletas, que el beneficiario solo puede comprar en ferreterías que tengan convenio con el ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que el monto de lo adquirido no puede superar la cifra del subsidio.

¿Cómo acceder a la ayuda económica?

Si bien la postulación no requiere de ningún documento, es clave que la persona interesada contacte a una Entidad Patrocinante (ver lista aquí) para iniciar el trámite, el cual consiste en los siguientes pasos:

  • La EP será la encargada de diagnosticar el estado de la vivienda que se pretende mejorar. Si establece que la reparación es necesaria, realizará la postulación en el Serviu de la respectiva región.
  • Por su parte, el postulante se compromete a utilizar materiales de construcción en la techumbre de la vivienda.

Cuando sea aprobada su solicitud y antes recibir la tarjeta, el solicitante hará una declaración jurada con las siguientes indicaciones:

  • Contar con los medios para gestionar la mano de obra para la ejecución de los trabajos o acreditar su capacidad de realizarlas personalmente.
  • En caso de requerir la aplicación del 40% del subsidio para la contratación de mano de obra, debe señalar que la persona a contratar no tiene relación de parentesco con la familia beneficiada.
  • Declarar que si hace mal uso del subsidio, el Serviu le exigirá la devolución total o parcial del aporte entregado.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vivienda