Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones 2021: Conoce el horario recomendado para los adultos mayores

  • Por Meganoticias

Este fin de semana, Chile vivirá un nuevo proceso eleccionario. El sábado 15 y domingo 16 de mayo, los ciudadanos deberán escoger convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Las personas podrán acudir a votar una vez durante alguno de estos dos días. Las mesas receptoras de sufragios funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas y no podrán cerrar mientras haya una persona esperando en la fila.

Cabe destacar que desde el Servicio Electoral (Servel) indicaron que ninguna mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24:00 horas de los días de elecciones.

¿Cuáles son los horarios preferentes?

Durante todo el proceso eleccionario habrá trato preferente para las siguientes personas:

  • Adultos mayores de 60 años
  • Embarazadas
  • Personas que tengan algún tipo de discapacidad
  • Electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio

Además, el Servel recomienda que los adultos mayores de 60 años concurran a votar entre las 14:00 y 18:00 horas del sábado 15 de mayo, debido a que son los horarios en que se producen menores aglomeraciones.

La disposición de esta franja horaria contempla que los electores que no correspondan a estos grupos deben permitir que los electores preferentes voten primero, sin importar el horario de llegada al local o mesa de votación.

¿Qué necesito para ir a votar?

Considerando que estas mega elecciones se desarrollan en el contexto de pandemia, los electores deben acudir a votar usando su mascarilla y manteniendo el distanciamiento social. También se recomienda el constante uso de alcohol gel.

Para emitir el voto, es necesario que las personas lleven un lápiz pasta azul y su carnet de identidad o pasaporte, documentos que pueden estar vencidos a contar del 1 de octubre de 2019.

Al momento de votar, el elector deberá mostrar su cédula de identidad y quitarse la mascarilla por no más de tres segundos para que pueda ser identificada por los vocales.

¿Necesito un permiso para acudir a sufragar?

Las personas que vivan en comunas que se encuentren en Fase 1 o Fase 2 del Plan Paso a Paso y que estén en cuarentena los fines de semana, no necesitan ningún permiso para ir a votar.

Durante ambos días, sólo necesitarán portar la cédula de identidad para trasladarse hasta el local de votación.

Ver cobertura completa

Todo sobre Servel