ife prestamo solidario requisitos Shutterstock

Préstamo Solidario Clase Media: ¿Puedo solicitarlo si recibo el IFE?

  • Por Meganoticias

Para ayudar a las familias durante la pandemia, el Gobierno ha generado una serie de beneficios económicos.

Uno de ellos es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un bono de $100.000 mensuales por cada integrante del grupo familiar, que está dirigido a las familias que sean parte del 80% o inferior más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Este bono se entregará mensualmente en mayo y junio a quienes sean parte del 80% del RSH, sin importar la fase del Plan Paso a Paso en que esté la comuna de residencia.

El Gobierno también cuenta con un Préstamo Solidario para la Clase Media, un crédito de hasta $650.000 por cuota que está destinado a los trabajadores que hayan visto una caída de al menos un 10% en sus ingresos producto de la pandemia.

¿Puedo solicitar ambos beneficios?

Las personas que califiquen para el Ingreso Familiar de Emergencia podrán solicitarlo el aporte de mayo a contar del próximo sábado 8 de este mes.

Además, los trabajadores que hayan anotado una caída de al menos 10% en sus ingresos, podrán postular al Préstamo Solidario para la Clase Media. La solicitud del crédito estatal se podrá realizar también desde el próximo sábado 8 en un sitio que habilitará el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Cabe destacar que el IFE y el Préstamo Solidario también son compatibles con el Bono Clase Media de $500.000, debido a que se trata de beneficios independientes.

¿Cómo puedo postular al Préstamo Solidario?

Las solicitudes para este crédito estatal de hasta $650.000 se podrán realizar desde el próximo sábado en el SII. Para solicitarlo, es necesario que el usuario cuente con Clave Tributaria del SII o Clave Única.

El crédito lo podrán solicitar:

  • Trabajadores dependientes e independientes y empresarios individuales, que hayan experimentado una disminución de al menos un 10% en sus ingresos formales, entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020.
  • En el caso de funcionarios públicos, se considerará su ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída de este.
  • También podrán postular pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia con un monto igual o inferior a $408.125.

El Préstamo se puede pedir dos veces, y los trabajadores que no hayan recibido el Bono Clase Media, podrán pedirlo tres veces.

Los pensionados también podrán solicitarlo tres veces y se les otorgará, como máximo, el mismo monto que reciben como pensión.

¿Cómo postulo al IFE?

Las familias que pertenezcan al 80% más vulnerable o inferior, podrán solicitar el pago del IFE correspondiente a mayo a partir del próximo sábado el sitio www.ingresodeemergencia.cl.

Al ingresar al sitio, el usuario debe dirigirse al recuadro “Solicita tu beneficio” e ingresar su RUT, fecha de nacimiento y Número de Serie o Documento, el cual aparece en tu cédula de identidad. También se podrá acceder con Clave Única.

A los postulantes que cumplan con los requisitos, el sistema les permitirá realizar la solicitud, de lo contrario, se indicará el motivo por el cual no se puede realizar el trámite.

El pago lo recibirán de forma automática, sin postular, las familias que tengan un beneficiario del sexto pago del IFE; quienes cuenten con al menos un integrante causante del Subsidio Familiar (SUF) o del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO); y las familias que recibieron el pago del IFE de abril.

Ver cobertura completa

Todo sobre Préstamo solidario clase media