permiso vacunacion trabajo trabajador empleador Agencia UNO

"Permiso de Vacunación": Conoce para qué servirá esta nueva medida del Gobierno

  • Por Meganoticias

Para incentivar la vacunación contra el Covid-19 de los trabajadores y trabajadoras del país, el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció una serie de medidas adoptadas por la cartera.

El ministro informó que se llegó a una acuerdo con los diversos gremios empresariales del país y se definió una campaña especial de vacunación para los trabajadores de todo Chile.

“Ustedes saben que la vacunación es voluntaria, pero eso no significa que no haya que favorecer y hacer todos los esfuerzos para favorecer que todo aquel que quiera y pueda, pueda ir a vacunarse”, señaló Palacios.

Campaña especial de vacunación para trabajadores

La campaña especial de vacunación para los trabajadores, consiste en que desde el viernes 7 de mayo, todos aquellos trabajadores que les corresponda recibir una dosis, según el calendario dispuesto por el ministerio de Salud, deben dirigirse a su jefatura para que se facilite su ida al vacunatario.

Este plan se desarrollará de acuerdo a dos mecanismos: flexibilizar el horario laboral y facilitar la vacunación masiva.

  1. Las personas que les corresponda vacunarse y los rezagados, deben acercarse a sus jefaturas para que flexibilicen el horario laboral, ya sea de ingreso o durante la semana, para que los trabajadores puedan ir a vacunarse.
  2. Las empresas de mayor tamaño podrán facilitar la vacunación masiva de trabajadores a través del financiamiento de algún medio de transporte para llevar a sus trabajadores al vacunatorio. Este medida se debe coordinar con el vacunatorio más cercano, con la Seremi de Salud o de Economía de cada región.

Permiso de vacunación

En caso de que una empresa no autorice que sus trabajadores acudan a inocularse, el ministerio de Economía dispondrá de una plataforma llamada “Permiso de Vacunación” para que los trabajadores realicen la denuncia.

Desde este viernes 7, en la página web del ministerio de Economía, www.economia.gob.cl, habrá un banner que se va a llamar “Permiso de Vacunación”.

“Ahí de forma absolutamente anónima, usted nos puede dar a conocer cuál es su situación y nosotros intermediamos en esa empresa para que le facilite vacunarse de acuerdo a lo que le corresponde”, explicó el ministro.

Adicionalmente, la cartera de Economía dispondrá del email vacunacion@economia.cl y del teléfono 224733517, para que los trabajadores denuncien a los empleadores que no permiten que acudan a vacunarse.

Cabe destacar que la denuncia vía web, la denuncia telefónica y la acusación por mail serán de manera anónima.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vacuna en Chile