Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seguro de Cesantía: Así se puede extraer el total de los fondos

  • Por Meganoticias

Todas aquellas personas que perdieron su empleo o los que tengan suspendido su trabajo en medio de la pandemia de coronavirus, el Seguro de Cesantía aparece como una forma de cobrar recursos frescos y muy necesarios.

Ahí existen miles de millones de dólares, tanto, que Joaquín Lavín ha propuesto sacar dineros de ahí, en vez del fondo de pensiones para pagar un eventual tercer retiro.

¿Cómo solicitar el total de los ahorros?

Para prevenir contagios de coronavirus, la solicitud se puede realizar vía online a través del sitio web de la AFC, el cual es https://pactos.afc.cl/retirototalsaldo/#/login.

Para ingresar a la plataforma, cuyo trámite es completamente gratuito, debe contar con su RUT, clave de acceso de AFC o ClaveÚnica del Estado, o número de RUT y serie de documento.

El sistema le mostrará su saldo y validará si cumple con los requisitos para optar al retiro total del monto de la Cuenta Individual.

Los pasos son los siguientes:

  • Ingrese sus datos, correo electrónico (para ser notificado) y modalidad de pago.
  • De preferencia escoja los medios de pago electrónico.
  • Firme la declaración jurada y verifique sus datos. Recibirá un correo de confirmación.
  • En un plazo de 4 días hábiles, recibirá la respuesta de aprobación o rechazo de AFC Chile, informando los montos y fechas de pago, o los motivos del rechazo.

El pago se realizará en un solo giro si el monto es inferior o igual a $225.000, mientras que los saldos superiores a esta cantidad se pagan en dos o más giros, hasta agotar el saldo de su cuenta con un máximo posible de 13 retiros.

Se pagará según los porcentajes y la tabla de giros de la nueva ley, tomando como referencia el promedio de los 3 últimos meses de la remuneración imponible. 

¿Cómo saber cuánto dinero tengo acumulado en la AFC?

Cada beneficiario del Seguro de Cesantía tiene acceso a sus cartolas, las que informan el total de sus recursos ahorrados hasta la fecha de consulta, indicando todos los movimientos y aportes de su cuenta individual.

El Seguro entrega cartolas anuales y cuatrimestrales por correo electrónico o al domicilio del beneficiario. Estos documentos llegan a la dirección que la persona registra en el sistema. Sin embargo, si se requiere consultar el informe en cualquier momento, se puede revisar de forma online.

Para ello se debe ingresar al sitio web www.afc.cl ingresando RUT y contraseña. Si no tiene su clave de acceso, puede solicitarla en cualquier sucursal de la AFC o en el siguiente link.

Ver cobertura completa

Todo sobre Tercer retiro 10 AFP