Retiro de fondos del Seguro de Cesantía: ¿Hasta cuándo se pueden extraer los ahorros? Agencia UNO

Retiro de fondos del Seguro de Cesantía: ¿Hasta cuándo se pueden extraer los ahorros?

  • Por Meganoticias

Debido a los efectos económicos provocados por la pandemia en las familias del país, muchas personas han debido retirar dineros del Seguro de Cesantía para enfrentar estos meses.

Esta medida permite que las personas que hayan perdido o tengan suspendido su trabajo, puedan retirar parte de sus ahorros.

Los trabajadores que quieran consultar su saldo deben ingresar al sitio web de la Administradora De Fondos de Cesantía (AFC) www.afc.cl y consultar con RUT y contraseña.

En caso de no tener clave de acceso, puede solicitarla en cualquier sucursal de la AFC o en el siguiente link.

¿Hasta cuándo se puede solicitar el retiro?

A fines de marzo, el Presidente Sebastián Piñera, extendió hasta el próximo 6 de junio el plazo para efectuar el retiro de fondos del Seguro de Cesantía.

La solicitud del retiro de los ahorros se puede realizar vía online a través del sitio web de la AFC, el cual es https://pactos.afc.cl/retirototalsaldo/#/login.

Para realizar el trámite, el usuario debe contar con su RUT, clave de acceso de AFC o ClaveÚnica del Estado. En caso de no contar con esas claves, podrá ingresar con número de RUT y serie de documento.

El sistema automáticamente estabelcerá si el postulante cumple con los requisitos para realizar el retiro del monto de la Cuenta Individual.

Quienes deseen efectuar el retiro deben seguir los siguiente pasos:

  • Ingresar sus datos, correo electrónico (para ser notificado) y modalidad de pago.
  • De preferencia escoja los medios de pago electrónico.
  • Firme la declaración jurada y verifique sus datos. Recibirá un correo de confirmación.
  • En un plazo de 4 días hábiles, el solicitante recibirá la respuesta de aprobación o rechazo de AFC Chile, informando los montos y fechas de pago, o los motivos del rechazo.

El pago se realizará en un solo giro si el monto es inferior o igual a $225.000. En tanto, los saldos superiores a esta cantidad se pagarán en dos o más giros, hasta agotar el saldo de su cuenta con un máximo posible de 13 retiros.

Los pagos se harán según los porcentajes y la tabla de giros de la nueva ley, tomando como referencia el promedio de los 3 últimos meses de la remuneración imponible.

Ver cobertura completa