Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondo Nacional Adulto Mayor: Quiénes pueden solicitar este beneficio para la tercera edad

  • Por Meganoticias

El pasado martes 20 de abril, el Gobierno dio inicio al periodo de postulación al Fondo Nacional del Adulto Mayor, beneficio que se otorga a organizaciones de la tercera edad que presenten proyectos para promover la participación social de este grupo etario.

En detalle, se trata de aportes millonarios que financian a todas aquellas ideas que pretendan mejorar la calidad de vida de los ancianos, favorecer hábitos de salud y prevención, y facilitar las condiciones de seguridad, entre otros objetivos.

El plazo de postulación culmina a las 23:59 horas del próximo 31 de mayo y los montos a entregar dependerá del tipo de organización que presenta el proyecto.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

El Fondo Nacional 2021 está únicamente dirigido a organizaciones de adultos mayores. En ese sentido, no podrán participar aquellos organismos territoriales funcionales (como juntas de vecinos) y otras constituidas por personas menores de 60 años, o nacidas con posterioridad al año 1961.

Por lo tanto, las asociaciones que pueden acceder al beneficio y el monto que pueden recibir son los siguientes:

  • Clubes de adultos mayores: $1.000.000
  • Uniones comunales y otras organizaciones de adultos mayores: $2.000.000
  • Federaciones provinciales, regionales o nacionales de adultos mayores: $4.000.000
  • Confederaciones provinciales, regionales o nacionales de adultos mayores: $6.000.000

¿Cuáles son las categorías de los proyectos a financiar?

Según las bases del Fondo Nacional, las organizaciones solo podrán postular a una de las ocho categorías que admite el beneficio para ser financiada, y presentar solo un proyecto.

A continuación, se muestran las ocho categorías:

  1. Acciones de voluntariado y servicio a la comunidad.
  2. Seguridad, protección y/o satisfacción de necesidades básicas de miembros de la organización.
  3. Fortalecimiento institucional y/o habilitación o equipamiento de sede.
  4. Fomento de actividades productivas.
  5. Vida saludable, desarrollo personal, capacitación y educación.
  6. Inclusión digital.
  7. Recreación y uso del tiempo libre.
  8. Viajes y turismo.

El proceso de postulación

Para evitar contagios de coronavirus, el proceso de postulación será en línea y para ello las organizaciones deben rellenar un formulario y firmar una declaración simple, ambos documentos disponibles en el sitio web del beneficio. Ahí mismo también podrán encontrar un manual de orientación en caso de dudas.

Las postulaciones presenciales en las coordinaciones regionales del Servicio Nacional de Adultos Mayores o en las gobernaciones regionales serán aceptadas, siempre y cuando sean justificadas por el representante legal de la organización.

Por último, los montos serán entregados apenas finalice la tramitación de las solicitudes, y el plazo máximo para ejecutar el proyecto es el 19 de diciembre de 2021. Con respecto a la entrega de la rendición de cuentas, está fijada para 22 de diciembre del presente año.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficios