Bono Clase Media 2021: Qué pensionados reciben el beneficio de $100.000 Shutterstock

Bono Clase Media 2021: Qué pensionados reciben el beneficio de $100.000

  • Por Meganoticias

El pasado sábado 17 de abril comenzó la postulación para obtener el Bono Clase Media 2021, beneficio destinado a ciertos sectores de la población para hacer frente a los efectos socioeconómicos de la emergencia sanitaria.

La ayuda estatal no solo está dirigida para algunos trabajadores de sectores medios que cumplan los requisitos, ya que los pensionados de vejez e invalidez también están incluidos. Para ellos, el Gobierno dispone de una entrega de $100.000 para quienes cumplan las condiciones de la bonificación.

Sin embargo, la Ley 21.323, que establece este aporte monetario, contempla una serie de restricciones que limitan el universo de beneficiarios. 

¿Quiénes reciben el beneficio?

De acuerdo a lo estipulado por la legislación, los $100 mil es un aporte fiscal directo para pensionados de vejez e invalidez acogidos a una modalidad de renta vitalicia equivalente a un monto igual o inferior a $408.125.

También serán beneficiados los pensionados por vejez o invalidez, en los regímenes previsionales administrados por el Instituto de Previsión Social, con pensión igual o inferior a $408.125.

Asimismo, están contemplados los pensionados de vejez o invalidez en modalidad de retiro programado (AFP), cuya pensión sea igual o superior a $158.339 (el monto de la pensión básica solidaria) e igual o inferior a $408.125.

Cabe consignar que la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, anunció que si el pensionado cumple alguno de estos requisitos, recibirá los cien mil pesos en mayo de manera automática, sin necesidad de postular.

¿Cómo será el pago?

Desde el Servicio de Impuestos Internos (SII), entidad encargada de la postulación al Bono Clase Media, señalan que el dinero para pensionados es pagado en forma automática por la institución que entrega la pensión, sin que deba realizarse una solicitud.

¿Pueden recibir el bono adicional?

Si una familia beneficiaria tiene entre sus integrantes un adulto mayor, persona en discapacidad o menor de edad, recibirá un bono adicional que llega hasta los $250.000, dependiendo de cuántas personas en esta situación hay en el hogar. Sin embargo, esta bonificación no califica para los pensionados por vejez o invalidez.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficio Pensionado