Tercer retiro del 10%: Revisa quiénes podrían extraer sus fondos de las AFP Agencia Uno Archivo

Tercer retiro del 10%: Revisa quiénes podrían extraer sus fondos de las AFP

  • Por Meganoticias

El tercer retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales de las AFP vivirá una importante jornada este lunes, dado que la comisión de Constitución del Senado revisará y votará el proyecto hasta que sea despachado a la Sala.

Tal como ocurrió con las anteriores extracciones de dineros, el objetivo de esta medida es que los afiliados hagan uso de sus ahorros previsionales para paliar los efectos socioeconómicos de la crisis del coronavirus en nuestro país.

Si bien hay millones de cotizantes que no podrán efectuar nuevamente el retiro por no tener saldo en sus cuentas, el proyecto contempla a un amplio número de personas que podrán sacar parte de sus fondos.

¿Quiénes podrán realizar el tercer retiro?

El texto considera como afiliado al sistema privado de pensiones a toda persona que pertenezca a dicho sistema, incluidas aquellas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia. Asimismo, los pensionados por rentas vitalicias también podrán extraer el 10% de sus ahorros previsionales.

Por el contrario, no podrán realizar la extracción quienes se encuentren en el artículo 38 bis de la Constitución, el cual contempla al Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores regionales, ministros, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y delegados presidenciales provinciales, exceptuando a los contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas ya indicadas.

¿Cuándo se podrán retirar los fondos?

De acuerdo a los estipulado por la iniciativa, los afiliados podrán solicitar el dinero hasta 365 días después de publicada la reforma constitucional, con independencia de la vigencia del estado de excepción constitucional.

La entrega de los fondos se efectuará en un plazo máximo de 15 días hábiles a contar desde que se presenta la solicitud.

Con respecto a la promulgación de este proyecto, el diputado Matías Walker sostuvo que podría ser a fines del presente mes de abril, siempre y cuando el Gobierno no recurra al Tribunal Constitucional (TC).

Pero el Presidente Sebastián Piñera confirmó que acudirá al TC para evitar que el tercer retiro se concrete, lo que implica que la discusión podría dilatarse hasta mayo y, en consecuencia, se retrasa la posible extracción de fondos si es que la medida logra sortear la instancia constitucional. 

Ver cobertura completa