Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asignación Maternal: Conoce cómo recibir este beneficio

  • Por Meganoticias

Para ayudar a las mujeres embarazadas durante su etapa de gestación, el Gobierno tiene el subsidio de Asignación Maternal, un aporte económico que se pagará durante todo el periodo de embarazo.

A este aporte de hasta $13.401 mensuales, pueden postular las trabajadoras embarazadas y los trabajadores cuyas cónyuges embarazadas sean causantes de asignación familiar.

El beneficio puede ser solicitado a contar del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado, este se pagará de manera retroactiva por todo el periodo de gestación.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Al beneficio de Asignación Maternal pueden acceder:

  • Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).
  • Los trabajadores respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar de trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza.

¿Cómo se solicita la asignación maternal?

Para solicitar el beneficio hay que acudir a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende y entregar los siguientes documentos.

En caso de las trabajadoras, hay que presentar:

  • Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
  • Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo y que sea emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona). El certificado debe estar visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

En caso de ser carga del trabajador se requiere:

  • Autorización de carga familiar del trabajador.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado. Debe estar visado por la COMPIN.

Desde el Instituto de Previsión Social precisaron que debido al riesgo que se encuentran expuestas las mujeres embarazadas por la contingencia pandemia, se autoriza acreditar cargas maternales con el certificado del quinto mes de embarazo y sin el timbre correspondiente, evitando a que acudan a la COMPIN.

¿A cuánto asciende el monto del beneficio?

El monto a recibir por la Asginación Maternal, va desde los $2.599 hasta los $13.401 mensuales, según el rango de ingresos.

Ver cobertura completa