Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beneficios sociales: Revisa los subsidios que puedes solicitar este 2021

  • Por Meganoticias

Como cada año, el Estado entrega una serie de beneficios económicos destinados a las familias o personas más vulnerables del país 

La mayoría de estas ayudas estatales requiere postulación, pero la mayoría de sus trámites también se pueden realizar a través de internet, para no arriesgar la salud en medio del recrudecimiento de la pandemia del coronavirus en Chile.

Además, cada beneficio exige ciertos requisitos a los interesados en postular y entrega diferentes aportes dependiendo de las edades, renta percibida, entre otros aspectos.

Estos son los aportes que puedes cobrar este año

Subsidio Protege

Destinado para padres trabajadores dependientes o independientes, que tengan a su cuidado a niños menores de dos años, y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. El monto consiste en $200 mil mensuales y culmina cuando el menor cumple la edad recién señalada. 

Subsidio al Empleo Joven

Consiste en un beneficio estatal destinado para mejorar el ingreso de jóvenes cuyas edades van desde los 18 a 24 años y 11 meses, que trabajen de forma dependiente o independiente. Además, deben pertenecer al 40% de la población más vulnerable del país.

Existen dos modalidades de pago, una mensual y otra anual, y el monto del beneficio dependerá de la renta de los potenciales beneficiarios.

Subsidio Habitacional Sectores Medios

Este subsidio entrega montos para la compra o construcción de viviendas a familias que tienen la capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar su valor con recursos propios o con crédito hipotecario. Es importante considerar que la vivienda no debe superar los 140 metros cuadrados y su valor máximo es de 2.200 UF.

Subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda

Este beneficio está destinado a chilenos y extranjeros mayores de 18 años, pertenecientes al 40% más vulnerable del país y que no poseen una vivienda ni ser beneficiarios de otro subsidio habitacional, entre otros requisitos.

Con esta ayuda estatal, los ciudadanos pueden optar a una casa o departamento de máximo 950 UF (casi $28 millones), las que también pueden corresponder a viviendas disponibles en proyectos de construcción.

Subsidio de Arriendo

Corresponde a un aporte mensual que parte desde los $117 mil y puede llegar a cerca de cinco millones de pesos. El beneficiario podrá utilizar este monto ya sea demanera definitiva o fragmentada en un plazo de ocho años.

Asimismo, está destinado a familias que pertenezcan al 70% más vulnerable del país, que hoy sean arrendatarias o vivan de allegadas y estén en condiciones de pagar un arriendo máximo de $323 mil, entre otros requisitos.

Subsidio Familiar

Para las familias que pertenezcan al 60% más vulnerables del país, el Estado les entregará un aporte cercano a los $13 mil por carga familiar, el cual puede duplicarse en casos de personas con discapacidad.

Más en detalle, son beneficiarias aquellas personas que no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación. Dura tres años desde el mes en que se inició el pago.

Subsidio de Agua Potable

El Subsidio de Agua Potable es un aporte mensual que entrega el Estado a través de las municipalidades para ayudar a aquellas personas o familias que destinan el 5% o más de sus ingresos promedios mensuales de su grupo familiar para el pago de este servicio. 

Cabe consignar que las personas u hogares que pertenezcan al Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSOO) tienen la posibilidad de acceder al 100% del subsidio para los primeros 15 metros cúbicos mensuales de agua potable.

Subsidio Maternal

Para mujeres trabajadoras embarazadas y cónyuges de hombres trabajadores, el Gobierno entrega un beneficio en dinero para ayudar a las familias a cubrir diversos gastos durante el período de gestación y que reemplaza la renta de la trabajadora o del trabajador.

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes

Consiste en un aporte mensual que bordea los $16 mil que es entregado a personas entre 18 y 35 años que tengan contrato de trabajo. Este monto equivale a la mitad de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo mensual.

Dado que el objetivo de esta ayuda es mejorar las futuras pensiones, el dinero se deposita en la cuenta de capitalización individual de la respectiva AFP del beneficiario.  

Todo sobre Subsidios