Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de $500 mil para transportistas: Revisa cómo postular a la ayuda estatal

  • Por Meganoticias

Entre los beneficios incluidos en el fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social anunciados por el Gobierno está el Bono de Transportistas, destinado para aquellos trabajadores que sufrieron una disminución de sus ingresos a raíz del coronavirus.

Esta ayuda estatal para el sector transporte consiste en un bono único de $500 mil y podrían recibirlo cerca de 250.000 personas, tales como propietarios de vehículos, conductores, representantes legales de taxis básicos, entre otros.

Adicionalmente, se considera la entrega de un préstamo estatal solidario, cuyo monto fijo es de $320.500. Eso sí, podrá ser solicitado exclusivamente por propietarios de vehículos en solo tres ocasiones: las primeras dos entre el 15 de abril y el 15 de julio; mientras que la tercera, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021, según explicó el Gobierno. 

¿Cómo se postula a ambos beneficios?

En detalle, aquellos microempresarios y choferes interesados en los $500 mil y el préstamo estatal solidario podrán postular a ambos beneficios a partir de la segunda quincena de abril, a través de una plataforma que habilitará el ministerio de Transportes en su sitio web.

Los propietarios de los vehículos deben cumplir el requisito de estar inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte para poder postular. Por su parte, los representantes legales tendrán que estar al día con su representación en dicho registro.

Cuando el propietario del automóvil o representante legal inscriba a los conductores para acceder a los beneficios y se confirme que no tienen causal de rechazo, estos últimos recibirán un correo electrónico para entrar a la plataforma web y adjuntar una fotografía de la respectiva licencia de conducir profesional, de acuerdo a lo explicado por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, a LUN.

Con respecto a cuándo vence el plazo de la postulación, los transportistas tendrán 60 días desde que se habilitó la plataforma para solicitar los beneficios.

¿Hay que presentar documentos?

No se necesita ningún documento para realizar el trámite, ya que la información del trabajador está en el sistema. Solamente basta con ingresar los datos personales y adjuntar la foto de la licencia de conducir.

Asimismo, tanto la postulación del bono de $500 mil y el préstamo solidario será vía online, por lo que no será necesario asistir presencialmente a las oficinas de los organismos respectivos.

Si recibí el Bono Clase Media, ¿puedo recibir el Bono para Transportistas?

Desde el Gobierno aclararon que los conductores o propietarios de vehículos que hayan sido beneficiados por el Bono para la Clase Media no podrán recibir el Bono para Transportistas.

Lo anterior es porque "a las personas de este rubro (de transporte) se les dificulta acreditar la disminución de ingresos, por lo que se generó este bono exclusivo para ellos".

"En el caso de que la persona o su grupo familiar haya sido beneficiada con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en enero y febrero de 2021, se le descontará del bono lo recibido de forma individual y no el total del beneficio", concluyó la secretaria de Estado.

Todo sobre Bonos

Todo sobre Transporte