Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Clase Media 2021: ¿Quiénes pueden postular al beneficio?

  • Por Meganoticias

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto del Bono para la Clase Media, que consiste en la entrega de un monto base de $500 mil, y el Préstamo Solidario. Ambas ayudas estatales buscan solventar los efectos socioeconómicos derivados de la crisis del coronavirus.

El avance de esta iniciativa en el Congreso se da luego que el Gobierno llegara a un acuerdo con la oposición que involucraba los dineros del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Tal discrepancia se explicaba en que si una persona recibía los montos del IFE correspondientes a enero y febrero, sufriría un descuento en los $500 mil que entrega el bono; situación que finalmente no ocurrirá.

¿Quiénes pueden postular al Bono Clase Media?

El beneficio está destinado para aquellos que poseen ingresos entre $326 mil y $1,5 millones de pesos. Quienes reciben ingresos formales entre el salario mínimo y los $408.125 no deberán acreditar caída en sus sueldos.

Mientras que quienes reciben entre $408.125 y $1,5 millones deben acreditar una caída de al menos un 20% de sus ingresos, tomando en cuenta el promedio del segundo semestre de 2019 y 2020. Cabe consignar que aquellas personas que quedaron cesantes en enero o febrero no clasificarían para obtener los $500 mil.

 

Gobierno

 

Quienes reciben entre $1,5 millones y $2 millones y que acrediten una caída de sus ingresos de al menos el 20%, tendrán un pago decreciente entre los $400 mil y los $100 mil.

En tanto, aquellas personas con Registro Social de Hogares, recibirán un bono adicional entre $125 mil y $250 mil dependiendo de si en la familia hay personas con discapacidad, mayores de 65 años o menores de edad.

Como beneficiarios también están incluidos los pensionados de rentas vitalicias, pensionados del sistema antiguo y aquellos afectos a la modalidad de retiro preparado, quienes en caso de cumplir los requisitos podrán recibir un bono de $100 mil.

Préstamo Solidario

En tanto, para acceder al préstamo es necesario acreditar una caída de ingresos superior al 10%.

Con lo anterior, el trabajador podrá solicitar dos cuotas préstamos y si no ha recibido el Bono Clase Media, podrá pedir tres cuotas.

El monto es equivalente al 100% de la caída en ingresos, con un monto máximo de $650 mil.

Este crédito se pagará sin intereses en cuatro cuotas anuales que no excederán el 5% de los ingresos recibidos en un año.

¿Desde cuándo se podría solicitar el beneficio?

Según señalaron desde La Moneda, el Bono para la Clase Media se podría solicitar 10 días después de la promulgación del proyecto de ley. Por lo tanto, las solicitudes podrían empezar a partir de la próxima semana.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos