Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ex "Bono Marzo" 2021: Revisa el monto del aporte y calcula tu pago

  • Por Meganoticias

Este lunes 1 de marzo continuará el proceso del pago del  Aporte Familiar Permanente, también conocido como el ex "Bono Marzo", que forma parte de los beneficios de la red de protección social del Estado de Chile.

Este patrocinio irá en beneficio de cerca de 1 millón de personas, donde ya unos 400 mil lo recibieron por adelantado el pasado 15 de febrero.

¿Quiénes reciben el Bono Marzo?

Este beneficio no requiere postulación, ya que es el Estado el que automáticamente determina quiénes lo reciben por el cumplimiento de requisitos, y tiene como objetivo brindar ayuda a aquellas familias de sectores vulnerables antes de la llegada de marzo.

Bajo este panorama, su pago se realiza de dos maneras:

  • Por carga familiar que a diciembre de 2020 haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.
  • Por familia que a diciembre de 2020, haya estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no haya recibido transferencias monetarias por esta causa.

¿Cuál es el monto del Aporte Familiar Permanente 2021?

El monto del Aporte Familiar Permanente 2021 será de $49.184 por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario al que pertenezca.

Si se cumplen los requisitos, corresponden los siguientes pagos:

  • Personas con asignación familiar o SUF: reciben un Aporte por carga familiar o causante.
  • Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario: reciben un Aporte por familia.

¿Cómo revisar si te corresponde recibir el beneficio?

Para revisar si te corresponde recibir este beneficio, debes ingresar tu RUT y fecha de nacimiento en el sitio web de Aporte Familiar Permanente.

En el caso de no figurar en la nómina de beneficiarios, se abrirá un recuadro con las razones. Por otra parte, si consideras que sí te corresponde el aporte y no apareces como receptor, podrás ingresar un reclamo en la misma página.

Calcula tu "Bono Marzo"

El Aporte Familiar Permanente está destinado a las familias de menores ingresos de acuerdo a su Registro Social de Hogares (RSH), y su pago se desglosa de la siguiente forma:

1) Se entrega $49.184 por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2020 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por hijos menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también reciben el bono por ellas mismas.

Por ejemplo, una madre que recibe SUF causado por dos hijos (debidamente acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2020), recibe un Aporte Familiar Permanente de $147.552, cuyo cálculo es el siguiente:

$49.184 (carga familiar 1) + $49.184 (carga familiar 2) + $49.184 (ella misma en su calidad excepcional de causante de SUF) = $147.552.

  • Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $779.882.

Por ejemplo, en una familia en la que la mamá y el papá trabajan y tienen dos hijos o hijas que son cargas reconocidas por el padre (y, por lo tanto, causaron Asignación Familiar a su favor al 31 de diciembre de 2020), la suma que recibió es de $98.368 (hijo 1 + hijo 2).

Cada causante solo dará derecho a un Aporte Familiar Permanente, aún cuando el beneficiario o beneficiaria estuviera acogido o acogida a diversos regímenes previsionales y desempeñe trabajos diferentes.

2) Reciben $49.184 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2020, fueron usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

  • Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
  • Chile Solidario.

Si una persona pertenece a ambos casos, no se suman los aportes. En este caso, el monto en dinero que se privilegia es el que corresponde al grupo de beneficiarios de SUF o Asignación Familiar o Maternal.

¿Cómo cobrar el "Bono Marzo"?

Si la persona tiene activa una Cuenta RUT y no es beneficiario del IPS, el Aporte Familiar Permanente será depositado automáticamente mediante esta vía.

Si no tiene Cuenta RUT, el Aporte se le pagará al beneficiario en forma presencial y para ello hay un plazo de 9 meses para retirar el monto.

Todo sobre Bonos