Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Casa propia sin crédito hipotecario: Revisa los llamados de postulación al Subsidio DS49

  • Por Meganoticias

El Subsidio Habitacional DS49, conocido también como Fondo Solidario de Elección de Vivienda, es un beneficio más del Minvu que permite a las familias acceder a la casa propia, pero sin contar con un crédito hipotecario.

El DS49 está dirigido a personas que no posean una vivienda propia y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

En el caso del llamado individual para comprar una vivienda, el Estado entrega un subsidio base de 314 UF ($9,1 millones), el cual considera montos complementarios dependiendo de la ubicación geográfica de la vivienda y la entrega de subsidios complementarios según las características del grupo familiar y la vivienda a adquirir.

¿Cuáles son los requisitos?

Para postular al Fondo Solidario de Elección de Vivienda se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con Cédula de Identidad vigente, Cédula de Identidad para extranjeros con permanencia definitiva, o Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Acreditar un grupo familiar en el RSH, ya que solo pueden postular familias unipersonales en el caso de: adultos mayores, personas viudas, personas con discapacidad acreditada en el Compin, personas con calidad de indígenas, o reconocidas por el Informe Valech.
  • Tener un ahorro mínimo de 10 UF, ó 15 UF en los casos excepcionales en que se permite la postulación a personas por sobre el 40% de vulnerabilidad del RSH*.

*En la modalidad de construcción de vivienda se permite que un 30% del grupo de postulaciones colectivas pueda pertenecer hasta el tramo de 90% de calificación del RSH. En el caso de construcción en sitio propio se permite a los postulantes pertenecer al 50% más vulnerable del RSH. 

¿Cuándo se puede postular?

Según el calendario del Minvu, la modalidad individual (compra de vivienda) tendrá su cierre de llamado de postulaciones en el mes de agosto del 2021.

En tanto, la modalidad colectiva tendrá cierres de llamado de postulaciones los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre del 2021.

Ver cobertura completa