Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Casi 350 mil personas aún no devuelven su Bono Clase Media: Revisa cómo hacer el trámite

  • Por Meganoticias

Según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), un total de 349.652 personas aún no han devuelto el bono para la Clase Media que entregó el Gobierno durante los últimos meses de 2020, y que más de 400 mil beneficiarios cobraron sin cumplir con los requisitos.

Este Aporte Fiscal, equivalente a un bono de $500 mil, se entregó tras un proceso de solicitud online, en el cual los postulantes debían acreditar haber sufrido una caída de al menos un 30% de sus remuneraciones producto de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, según datos del SII, en 437.703 casos se detectaron incongruencias entre los datos ingresados por el solicitante a la hora de hacer el trámite y lo que figura en el sistema en relación con sus últimas remuneraciones.

En estas situaciones el organismo hizo un llamado a devolver el aporte mediante un trámite en la Tesorería General de la República, y para ello estableció un plazo que venció el 31 de diciembre de 2021. Después de este período, los beneficiarios que cobraron el aporte sin cumplir los requisitos arriesgan multas, reajustes y otras posibles sanciones.

"Deudores" del Bono Clase Media

Según datos consignados por Diario El Mercurio, a la fecha poco más de 71 mil personas devolvieron el Bono Clase Media, pero la gran mayoría aún no reintegra los 500 mil pesos.

Del actual total de "deudores", 328.457 son trabajadores del sector privado, mientras que otros 21.195 se desarrollan en el ámbito público. 

¿Cómo devolver el bono?

La devolución del bono se realiza en el sitio web www.tgr.cl. En este portal se debe ir a la opción de "Bono Clase Media" y seguir los pasos que indica el sistema:

  • Completar los datos en el Formulario.
  • En la columna "código", ubicar el código 187, que tiene por nombre "Reintegro Clase media".
  • En la casilla colocar el monto a devolver.
  • Seleccionar "ingresar" Seleccionar "pagar"
  • Elegir la forma de pago y pagar.
  • El pago se realiza con tarjetas bancarias, o sistema Webpay.

Ver cobertura completa