Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Celebraciones del 25 de diciembre: ¿Se necesitará un permiso especial para visitar familiares?

  • Por Meganoticias

Luego de que las autoridades nacionales determinaran que la Fase 2 en la Región Metropolitana se mantendrá -al menos- hasta el 4 de enero, una de las dudas que más se repitió fue respecto a la mantención de las cuarentenas durante los días feriado.

Los próximos días 25 de diciembre y 1 de enero (ambos viernes) corresponden a días feriados irrenunciables para todos los efectos, por lo que el comercio tendrá funcionamiento especial, mientras que el Plan Paso a Paso contempla confinamiento, algo que no correrá durante estas fiestas de fin de año.

¿Qué dijo Bellolio?

"El Plan de Navidad y Año Nuevo, que fue presentado hace tres semanas, sigue plenamente vigente. Significa que el día 24 y el día 25 rigen las reglas del plan especial", detalló Bellolio.

"Efectivamente el día 25 es un día feriado, por lo que si una persona quiere ir a comprar necesitar pedir permiso en Comisaría Virtual. Sin embargo, para hacer desplazamiento en reuniones familiares, con un aforo de hasta 15 personas, no es necesario solicitar dicho permiso", agregó.

Permiso especial para visita de adultos mayores

Para la celebración de Navidad también se habilitará un permiso especial de visita a personas de tercera edad los días 24 y 25 de diciembre, que regirá para residentes en comunas en cuarentena.

Toque de queda

Para Navidad el toque de queda comenzará a partir de las 02:00 del día 25 de diciembre, hasta las 05:00 del mismo día.

Martorell, además, afirmó que se prohibirán los eventos masivos desde las 20:00 horas del jueves 24 hasta las 05:00 horas del sábado 26 de diciembre.

En relación con reuniones de personas, serán permitidas en los hogares, pero solo en comunas a partir de la etapa 2 del plan Paso a Paso, es decir desde "Transición" en adelante, de acuerdo a los siguientes aforos:

Cuarentena: Solo residentes del hogar.
Transición: 15 personas.
Preparación: 20 personas.
Apertura Inicial: 30 personas.

¿Qué ocurrirá con el toque de queda en Año Nuevo?

Según se detalla desde el Minsal, el toque de queda también se retrasará, esta vez para las 02:00 del día 1 de enero (es decir, la noche del día 31), hasta las 07:00 horas.

Por otra parte, quedan prohibidos los eventos masivos desde las 20:00 horas del 31 de diciembre hasta las 05:00 am del 2 de enero.

Para reuniones familiares se mantendrán los mismos aforos permitidos para Navidad, y se considera el mismo parámetro tanto en lugares abiertos como cerrados.

Ver cobertura completa

Leer más de