Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plan Alimentos para Chile: ¿Habrá nueva entrega masiva de cajas?

  • Por Meganoticias

Alrededor de 5,6 millones de cajas con productos básicos entregó el Gobierno mediante la campaña "Alimentos para Chile" durante la peor etapa de la pandemia por el coronavirus, cuando millones de chilenos debieron enfrentar las medidas de confinamiento a lo largo del país.

Sin embargo, a varios meses de la primera y segunda distribución, algunas comunas del país continúan campañas propias de reparto de cajas alimentos para ayudar a los vecinos de sectores más necesitados.

En este contexto, algunas regiones han registrado algunos inconvenientes en la entrega de las canastas, debido a retrasos en la distribución e irregularidades en el proceso.

Ante esta situación el jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la subsecretaría del Interior, Cristián Barra, aclara que estas campañas no corresponden al mismo programa que lanzó el Gobierno en meses anteriores.

"Lo que ocurre es que existen otras campañas de los Gobiernos regionales, por ejemplo Maule o Valparaíso, que no corresponden a aquella que lanzó el Presidente a nivel nacional y que tenían las mismas condiciones para todo el país y que se distribuyó de una vez. Estas son campañas que se financian a través de Gobiernos regionales con recursos regionales y que pueden tener una distribución y contenido distinto", explica Barra a Meganoticias.cl.

"La campaña que presentó el Presidente, que son alrededor de 5,6 millones de cajas en dos etapas, fue totalmente entregada. Son campañas que están liquidadas", agrega.

Nueva campaña a nivel nacional

Si bien el plan "Alimentos para Chile" ya cumplió sus entregas, desde el Gobierno no descartan reactivar el beneficio si las condiciones a nivel país así lo ameritan, en caso de un rebrote que obligue a retomar las cuarentenas masivas.

"Cada vez que una comuna entra en cuarentena nuevamente hemos tratado vía gobierno regional o recursos del fondo de emergencia, poder ir en apoyo para que puedan contar con una alimentación sin tener que salir de sus casas y puedan cumplir la cuarentena", dice Barra.

Según la autoridad, el caso de las cajas de alimentos se aplicaría el mismo criterio que podría traer de regreso el Ingreso Familiar de Emergencia en 2021, es decir, si en caso de necesidad por la pandemia se requiera la ayuda masiva a nivel nacional.

Todo sobre bonos del gobierno