Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿A qué hora comienza el toque de queda tras el Plebiscito?

  • Por Meganoticias

Este domingo se lleva a cabo el Plebiscito Nacional 2020, consulta popular para determinar la elaboración de una nueva Constitución para Chile.

Como parte de este proceso, el Ministerio de Interior y Seguridad Pública modificó de manera excepcional la medida del toque de queda, establecida los últimos meses a causa de la pandemia por el coronavirus.

"La decisión de modificar el horario del toque de queda, que ustedes saben es de las 05:00 de la mañana a las 23:00 de la noche es facilitar el día del Plebiscito la movilidad, la circulación de las personas", afirmó el subsecretario de Estado, Víctor Pérez.

¿A qué hora comenzará el toque de queda?

Desde el Ministerio del Interior precisaron que, de manera excepcional y debido a la jornada electoral, el toque de queda comenzará más tarde de lo acostumbra, a las 01:00 de la madrugada del lunes 26 de octubre.

Posteriormente, se retomarán los horarios normales, es decir, entre las 23 horas y las 5 de la madrugada del día siguiente.

¿En qué consiste esta medida?

De acuerdo a la Constitución, este estado indica que "una vez declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente".

Además bajo esta medida se pueden:

  • Restringir las libertades de locomoción y reunión.
  • Disponer de las requisiciones de bienes.
  • Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de la propiedad.
  • Adoptar medidas extraordinarias de carácter administrativo para restablecer la normalidad en las zonas afectadas.
Revisa tu local de votación Revisa si eres vocal de mesa Cobertura completa