Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo funciona el comercio este 25 de octubre?

  • Por Meganoticias

Este domingo millones de chilenos acudirán a las urnas para emitir su voto en el Plebiscito Nacional 2020, que determinará si Chile tendrá una nueva Constitución y el mecanismo a través del cual se redactaría esta Carta Magna.

Este día serán 14 millones de personas las habilitadas para emitir su voto y de ellos 220 mil designados como vocal de mesa, los que deberán cumplir con este deber en las mesas desplegadas a lo largo del país.

Este Plebiscito será especial debido que por primera vez se realizará en medio de una pandemia. Por esta razón, se han adoptado una serie de medidas de prevención para resguardar la seguridad y evitar contagios de coronavirus.

¿Es feriado el día de la votación?

Según informa el Servel, el día de la elección será feriado legal para todos sus efectos, pero no corresponde a uno irrenunciable.

Es decir, este domingo 25 de octubre funciona como feriado normal, y los trabajadores que deban cumplir labores durante este día tendrán por Ley un permiso de dos horas para ausentarse en sus puestos con el objetivo de acudir a su mesa de votación y emitir su voto.

¿Cómo funcionará el comercio este domingo?

Al ser un día feriado común, el comercio operará con horarios normales de días feriados o festivos. Sin embargo, de acuerdo a la Ley que rige para jornadas de votación, los centros comerciales y malls, además de algunos supermercados no abrirán sus puertas este domingo.

La normativa indica que los trabajadores que cumplen sus funciones en centros comerciales o complejos administrados por una misma razón social tendrán descanso obligatorio el día de la elección, por lo que varios de estos locales no funcionarán.

¿Qué supermercados funcionarán este día?

Con respecto a la normativa, Jumbo y Líder anunciaron que algunos de sus locales no atenderán a público durante la jornada.

Por esto, se recomienda revisar por cada cadena el estado de recinto:

Horarios Lider

Horarios Tottus

Horarios Jumbo

Horarios Unimarc

Horarios Santa Isabel

Horarios Mayorista 10

Horarios Supermercado Acuenta

Ley seca

Otra medida especial que afecta al comercio para este día es la denominada "Ley Seca", que consiste en la prohibición de venta de alcoholes, por lo que botillerías, o expendios de licores no podrán abrir sus puertas. En el caso de supermercados, tampoco podrán comercializar bebidas alcohólicas.

Según información del Servel la norma comienza a partir de las 05:00 horas del domingo 25 de octubre, y se extiende hasta 2 horas después del cierre de las votaciones, es decir hasta las 22:00 horas.

Cobertura completa Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación