Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Que no se te escape nada: Todo lo que debes saber para ejercer tu derecho al voto

  • Por Meganoticias

Este 25 de octubre chilenos y chilenas decidirán, mediante una consulta popular, la aprobación o el rechazo de una nueva Constitución para Chile y el mecanismo en el que se llevaría a cabo la posible nueva Carta Magna.

Durante estas últimas semanas, el Servicio Electoral (Servel), órgano encargado de la organización de los sufragios, se ha dedicado a difundir e informar todos los detalles relacionados con el proceso inédito en el país.

Horarios de votación, centro electoral, documentos, medidas sanitarias, qué necesitas para votar, entre otros datos forman parte de las observaciones que el la instancia ha divulgado a través de su página web y redes sociales.

¿Qué necesitas para ir a votar?

En principio, es importante que para ir a votar lleves tu cédula de identidad. En caso de no contar con este documento, puedes presentar tu pasaporte. Si ambos los tienes y están vencidos, puedes usarlo igual, siempre y cuando su caducidad no sea mayor de los 12 meses.

El Servel ha enfatizado que para sufragar es necesario que lleves un lápiz azul, mascarilla y alcohol gel para higienizar tus manos. Todo esto como parte de los protocolos establecidos a causa de la pandemia por el coronavirus.

¿Dónde debes votar?

Para conocer cuál es tu local de votación, debes acceder al sitio oficial del Servel. Ingresa a la sección Consulta de Datos, o pincha directamente en consulta.servel.cl/.

En esta sección debes introducir tu RUT -sin puntos y con guión- y se desplegará la información para saber el colegio al que debes asistir y el número de mesa correspondiente para emitir tu voto.

¿Cuál es el horario para ir votar?

Las Mesas Receptoras de Sufragios funcionarán desde las 08:00 am hasta las 20:00 horas. Es importante destacar que hay un horario especial para los adultos mayores de 60 años entre las 14:00 y las 17:00 horas, sin perjuicio de que acudan a votar en otro horario.

¿Cuánta cédulas de votación recibiré?

Una vez en el centro electoral recibirás dos papeletas. Una en la que se preguntará: ¿Quiere usted una nueva Constitución?, y otra que precisa la figura en la que desea que se redacte la nueva Ley: ¿Qué tipo de órgano debería redactar la nueva Constitución?

En ambas cédulas, el votante deberá escoger la opción de su preferencia, la cual determinará si habrá una nueva Constitución y si será redactada por una Convención mixta constitucional o por una Convención constitucional.

¿Cuándo comienza la "Ley Seca"?

La "Ley Seca" comenzará a regir partir de las 05:00 horas del domingo 25 de octubre, y se extenderá hasta 2 horas después del cierre de las votaciones.

En la práctica, la normativa se extenderá hasta las 22:00 horas del domingo, ya que de acuerdo a las condiciones del Plebiscito, las mesas de votación deben cerrar a las 20:00 horas.

Durante este periodo de tiempo los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas deberán permanecer cerrados y no vender alcohol.

¿Cuál será el nuevo horario del toque de queda?

Para este fin de semana, específicamente a partir de este sábado 24 de octubre el horario del toque de queda comenzó a regir a partir a las 23:00 horas y culminará este 25 de octubre a las 04:00 de la mañana.

De manera excepcional y debido a la jornada electoral, las personas podrán circular por todo el territorio nacional entre las 04:00 de la mañana del domingo 25, hasta la 01:00 de la madrugada del lunes 26 de octubre.

[botones][name]Revisa si eres vocal de mesa[/name][id]70[/id][/botones]

[botones][name]Revisa tu local de votación - Botón verde[/name][id]95[/id][/botones]

[botones][name]Dato útil Plebiscito - Cobertura completa[/name][id]62[/id][/botones]