Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa cómo funcionarán los supermercados este domingo de Plebiscito

  • Por Meganoticias

Este domingo 25 de octubre se realizará el Plebiscito Nacional 2020, jornada en que millones de chilenos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar la idea de elaborar una nueva Constitución que reemplace la actual Carta Magna.

Por ley esta jornada de elección corresponde a día feriado para todos sus efectos, pero si bien para el común de los trabajadores es un feriado normal y no irrenunciable, sí se aplica como obligatorio para algunos sectores del comercio.

De acuerdo a la Ley que rige para jornadas de votación, los centros comerciales y malls, además de algunos supermercados no abrirán sus puertas este domingo.

¿Qué supermercados abrirán este domingo?

La normativa indica que los trabajadores que cumplen sus funciones en centros comerciales o complejos administrados por una misma razón social tendrán descanso obligatorio el día de la elección, por lo que varios de estos locales no funcionarán.

"El descanso y las obligaciones y prohibiciones establecidas (...) empezarán a más tardar a las 21 horas del día anterior al domingo o festivo y terminarán a las 6 horas del día siguiente de éstos", dice la Dirección del Trabajo.

Debido a la ausencia de estos trabajadores, son varios los supermercados o tipos de comercio que no podrán abrir sus puertas este domingo, por esto se recomienda revisar la situación de cada local ya que en la misma cadena unos estarán operativos mientras que otros no.

Revisa el funcionamiento de cada supermercado:

Horarios Lider

Horarios Tottus

Horarios Jumbo

Horarios Unimarc

Horarios Santa Isabel

Horarios Mayorista 10

Horarios Supermercado Acuenta

Ley seca 

Otra medida especial que afectará al comercio y supermercados para este día es la denominada "Ley Seca", que consiste en la prohibición de venta de alcoholes, por lo que botillerías, o expendios de licores no podrán abrir sus puertas y en el caso de supermercados tampoco se podrán comercializar bebidas alcohólicas.

Según información del Servel esta norma comienza a partir de las 05:00 horas del domingo 25 de octubre, y se extiende hasta 2 horas después del cierre de las votaciones, es decir hasta las 22:00 horas.

Cobertura completa Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación