Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocales de mesa: ¿Cuándo se publica la lista final de convocados?

  • Por Meganoticias

Quedan pocos días para el Plebiscito Nacional y en la cuenta regresiva hacia el 25 de octubre aún restan algunas fechas importantes en el calendario de previo al día de la elección, jornada en que millones de ciudadanos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar la idea de redactar una nueva Constitución.

Según datos del Servicio Electoral (Servel) para esta ocasión se han designado 223.485 vocales de mesa, los cuales deberán cumplir con su deber en las más de 44 mil mesas habilitadas a lo largo del país.

La primera nómina ya fue publicada en Consulta.servel.cl y solo con el RUT se puede conocer si una persona fue elegida como vocal de mesa. 

Sin embargo, en cada votación son miles las personas que presentan sus excusas para evadir este deber por razones de fuerza mayor o por otras causales que permite la Ley.

Tras este proceso, el Servel nuevamente emite una lista cubriendo los cupos de aquellas personas que fueron excusadas como vocal de mesa.

¿Cuándo se entrega la lista definitiva de vocales?

Tras el período regular de presentación de excusas, las propias Juntas Electorales publicarán este sábado 10 de octubre la lista de vocales reemplazantes definitiva para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores.

Las personas nombradas en esta última lista serán quienes deberán cumplir con el deber de vocal el próximo 25 de octubre

¿Hay otro período de excusas para nuevos vocales?

Según el Servel no existe nuevo período de excusas para los vocales, sin embargo en el caso de personas designadas que el día de la elección se encuentren en una de las situaciones causales de exclusión contempladas por Ley, tendrán una alternativa.

Si por dicha situación se ausentan en su labor como vocal, deberán deberán conservar la documentación que acredite su impedimento, ya que podrían ser denunciados por la Junta Electoral ante el Juzgado de Policía Local respectivo.

Cobertura completa Noticias sobre el Plebiscito 2020