Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito Nacional 2020: Revisa cuándo es la fecha oficial de la votación

  • Por Meganoticias

Quedan solo semanas para el Plebiscito Nacional 2020, donde millones de ciudadanos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar la idea de elaborar una nueva Constitución para el país y también para escoger la forma en que se redactaría la Carta Magna.

De acuerdo a información del Servel, en esta instancia serán más de 14 millones de ciudadanos los que podrán acudir a las urnas y elegir una de las dos opciones "apruebo" o "rechazo", pero además escoger entre "convención mixta" o "convención constitucional".

Para este día se han establecido estrictos protocolos de seguridad para evitar los contagios de coronavirus, como la obligatoriedad del uso de mascarilla y también el uso de lápices personales que deberá llevar cada votante para firmar tanto la papeleta como el padrón de mesa.

Las personas que estén contagiadas con coronavirus y acudan a votar a su local designado podrán hacerlo, pero esto implica infringir el código sanitario, por lo que arriesgan ser detenidos y sancionados por Ley.

¿Qué día es el Plebiscito?

La votación se realizará el día domingo 25 de octubre. Ese día las personas habilitadas para votar, de acuerdo al Padrón Electoral, podrán asistir sus locales designados para ejercer su derecho ciudadano.

¿Es feriado el día de elecciones?

El día de la elección corresponde a feriado de acuerdo a la Ley para todos sus efectos. Además, al ser esta una jornada de votación, todos los trabajadores tendrán un permiso especial de 2 horas para ausentarse de sus labores y acudir a emitir su voto.

Según informa el Servel, los empleadores deberán conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores que voten y también a quienes sean designados vocales de mesas receptoras de sufragios, miembros de colegios escrutadores o delegado de la junta electoral.

Cobertura completa Noticias sobre el Plebiscito 2020