Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10% de AFP: ¿Cómo revisar la cantidad de dinero que tienes en tu cuenta personal?

  • Por Meganoticias

Un proceso que sigue vigente es el retiro de los fondos del 10% de la Asociación de Fondos de Previsionales (AFP), iniciativa que fue aprobada para ir en ayuda de la ciudadanía ante la crisis económica suscitada por la pandemia de coronavirus.

Así la medida fue puesta en marcha el pasado 30 de julio para presentar al solicitud y acceder a una parte de las pensiones, y a la fecha más de 9 millones de personas han podido realizar este trámite con éxito.

Si bien más del 90% ya pudo retirar el dinero, algunos cotizantes han presentado reclamos debido a que aún no reciben su respectivo pago.

Sobre el tema, la Superintendencia de Pensiones indicó que el 87% de los afiliados hizo el pedido y se espera que durante los próximos meses este índice aumente, ya que el plazo para retirar parte de los ahorros previsionales se extiende por un año.

La Ley permite a los cotizantes dos modalidades de retiro de fondos:

  • Se puede retirar la totalidad de sus fondos, siempre y cuando, su monto no supere el millón de pesos.
  • En ahorros superiores al millón de pesos, el máximo que se puede retirar es el equivalente al 10% de los dineros, pero con un tope de 4,3 millones de pesos.

¿Dónde se puede revisar el ahorro personal?

Para poder consultar el estado del saldo de tu ahorro previsional, tras el retiro efectivo del 10%, el cotizante deberá ingresar a la página web de su AFP correspondiente con su clave digital.

Dentro de la plataforma, se podrá conocer el historial de pagos, revisar las cartolas y conocer el monto acumulado a la fecha.

De esta forma, se podrán chequear las variaciones del mercado, revisar las pérdidas o ganancias de acuerdo a su fondo elegido, y de esta manera determinar cuál es su opción más conveniente.

¿Cómo acceder a los saldos?

Todo depende  del tipo de página web de cada AFP, pero el detalle puede encontrarse directamente en las secciones "Estado de Cuenta" o "Mis Ahorros" en cada una de estas entidades.

Revisa tus ahorros según tu AFP

AFP CAPITAL

AFP CUPRUM

AFP HABITAT

AFP MODELO

AFP PLANVITAL

AFP PROVIDA

AFP UNO

Ver cobertura completa