Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias en pandemia: ¿Qué está permitido y prohibido para este 18 de septiembre?

  • Por Meganoticias

A diferencia de años anteriores, los festejos de Fiestas Patrias 2020 estarán condicionados a las medidas de seguridad sanitarias que anunció el Gobierno por el brote de coronavirus. Si bien el plan denominado "Fondéate en tu casa" establece una serie de restricciones, también permitirá a las familias reunirse para celebrar, respetando medidas sanitarias que eviten una mayor propagación del virus.

Permiso especial

Las celebraciones masivas como fondas oficiales o grandes fiestas estárán suspendidas, pero el plan contempla un permiso especial que autoriza el desplazamiento a otras viviendas por un plazo de seis horas.

Este permiso se sumará a los ya existentes en Comisaría Virtual, y debe solicitarse de la misma manera, pero solo será uno por persona y por este fin de semana. No aplicará para aquellas comunas en cuarentena, pero sí para las zonas en etapa de "transición", "preparación", y siguientes.

Reuniones en casa

Para reuniones de celebración en casa, en las comunas desde "transición" en adelante, se permitirá recibir hasta cinco personas adicionales a las que residen en el hogar.

Para reuniones en lugares públicos el límite de personas será de máximo 10 personas, según lo informado por el Minsal.

Toque de queda

El toque de queda se mantiene vigente en esta celebración, pero durante los días 18, 19 y 20 de septiembre la restricción se adelanta a las 21:00 horas, manteniendo su levantamiento a las 5:00 horas de la mañana siguiente.

Cordones sanitarios

Las medidas apuntan también a la aplicación de cordones sanitarios a partir del 17 de septiembre desde las 18:00 horas y durará hasta las 23:00 del 20 de septiembre.

Esta medida se aplicará en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, el Gran Concepción, en Temuco y en Padre Las Casas.

La situación fue explicada por la subsecretaria de la Prevención del delito Katherine Martorell, quien sostuvo que "esto no permite el acceso ni salida de las personas salvo por tratamiento médico, por un trámite funerario o bien cuando son personas que trabajan en puestos esenciales".

Además, expuso que "sigue vigente la medida de prohibición de ir a la segunda vivienda y están prohibidos los viajes a regiones".