Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extienden plazo de vigencia de la Tarjeta Nacional Estudiantil

  • Por Meganoticias

Hasta agosto de 2020 solo un 6,2% de los estudiantes realizó el proceso de renovación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), pese a que el plazo para cumplir con este trámite expiraba el día 31 de este mes.

Debido a esta situación el Ministerio de Transportes y la Junaeb anunciaron la extensión del plazo, para que los estudiantes que aún no revalidan su tarjeta tengan tiempo de hacerlo y no pagar pasaje adulto en el transporte público.

¿Cuál es el nuevo plazo?

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y el Director Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, anunciaron que el nuevo plazo para cumplir con el trámite es el próximo 31 de octubre.

"Decidimos ampliar la vigencia de la TNE para que la renovación de la credencial se realice sólo en aquellas zonas que ya se encuentran en la fase 4 de desconfinamiento y, de tal forma, resguardar a los jóvenes durante la obtención o renovación de su tarjeta. Lo importante es que, mientras la TNE siga vigente, los alumnos que necesiten salir y utilizar el transporte público, seguirán pagando tarifa escolar", dijo el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Cuando las comunas pasen a fase 4 del plan Paso a Paso, se realizarán operativos para el pegado de sellos en regiones, pero mientras "tendremos agendamiento de atención en oficinas de las comunas que no estén en cuarentena", agregó el Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

¿Quiénes deben revalidar la tarjeta?

La revalidación deben realizarla todos los estudiantes que ya tienen su tarjeta y que no cursan un nuevo tramo estudiantil. Los jóvenes deben ser inscritos por su institución educacional en el sistema TNE de Junaeb, acreditando que mantienen su calidad de estudiantes. De esa forma, podrán realizar el proceso, según el lugar de residencia.

En el Gran Santiago, la revalidación se puede realizar en los tótems, mientras que en regiones y zonas rurales de la Región Metropolitana, los jóvenes deben pegar en su credencial el sello correspondiente al año 2020, proceso que la Junaeb definió implementar en terreno sólo en comunas que se encuentren en fase 4 de desconfinamiento, es decir, en zonas de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Para dicho proceso se establecieron protocolos sanitarios, como la entrega de toallitas de alcohol para limpiar la TNE, alcohol gel, mascarillas y protección facial, y cintas de demarcación para el distanciamiento, además de un calendario. Así, desde este lunes 24 hasta el viernes 28 de agosto, se habilitó la U. Católica de Chile en Villarrica, el IP Guillermo Subercaseaux en Temuco y la Dirección Regional de la Junaeb en Valdivia. Además, en el caso de estudiantes de básica y media, el apoderado puede revalidar la TNE de los jóvenes.

Canal digital para obtener la TNE

Los estudiantes que pasan a 5º básico, que ingresan a 1º medio y quienes entran por primera vez a la educación superior, deben obtener su TNE.

Para evitar aglomeraciones y retrasar el proceso, se desarrolló un capturador fotográfico web, disponible en https://tomatelafoto.tne.cl, donde los estudiantes deberán subir una imagen de su cédula de identidad y tomarse la foto siguiendo las recomendaciones del sitio.

En total, 123.119 personas ya realizaron este trámite, equivalente al 66,6% de los alumnos. No obstante, debido a que los establecimientos educacionales permanecen cerrados, sólo se han entregado el 14,6% de las TNE.

Otro de los procesos que los estudiantes pueden realizar es la reposición de la TNE por pérdida o robo, y para evitar que asistan a las oficinas o Direcciones Regionales Junaeb, se encuentra disponible la oficinavirtual.tne.cl.

Además, se habilitó la opción de agendar citas en el fanpage de Facebook de TNE exclusivamente para el retiro de credenciales.

Todo sobre el bono de 500 mil